Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Videojuegos
20 feb 2024

¿Qué estudiar para ser programador de videojuegos?

Editado el 25 Jun. 2022
programador vidoejuegos

El mercado de los videojuegos está en auge. En España, el sector de los videojuegos también goza de excelente salud. Lo demuestran sus datos de facturación: 1.747 millones de euros en 2020, según datos de la Asociación Española de Videojuegos. De hecho, el desarrollo de videojuegos apunta a convertirse en un sector estratégico dentro de la economía que demandará cada vez más profesionales.

El creciente interés por los videojuegos ya está creando empleo. En la actualidad existen más de 650 empresas o estudios de videojuegos que generan más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos. Los profesionales más demandados son aquellos que cuentan con licenciaturas en videojuegos, ingeniería de software o diseño. Por tanto, merece la pena estudiar diseño y desarrollo de videojuegos, una carrera con un futuro brillante y una elevada tasa de empleabilidad.

Con una facturación que refleja la pujanza del sector y la demanda de profesionales en aumento, estudiar un Grado en Diseño de Videojuegos online se presenta como la llave para abrir las puertas de una carrera apasionante y con un futuro prometedor. ¡No esperes más, únete a la revolución!

Para hacer videojuegos, ¿qué hay que estudiar?

Aunque los videojuegos tienen un largo recorrido, hasta hace poco no existía un camino formativo específico. La carrera para desarrollar videojuegos en España tiene poco más de una década. Por esa razón, el perfil más común en el desarrollo de los videojuegos son los titulados en Grado en Ingeniería Informática online. Sin embargo, no es el único perfil que demandan los estudios desarrolladores de videojuegos. Para crear un videojuego deben intervenir diferentes profesionales, incluidos guionistas, diseñadores creativos, técnicos de audio y productores.

Detrás de un videojuego existen varias figuras profesionales que trabajan en sinergia. Por ejemplo, además de los jefes de proyecto y productores se encuentran los game designers, que son los encargados de desarrollar las mecánicas del juego, decidir la trama y pautar las interacciones entre los personajes. En cambio, los programadores se encargan de escribir el código para que las interacciones que han ideado los game designers funcionen en diferentes plataformas.

Por consiguiente, con un Grado en Bellas Artes podrías encargarte de todos los aspectos estéticos del videojuego, tanto de la creación de escenarios como de los personajes. No obstante, lo ideal es que elijas una titulación especializada, como nuestro Grado en Diseño de Videojuegos, con el que aprenderás a crear historias aplicando las artes visuales mediante el uso de herramientas digitales como los programas de animación en 2D y 3D.

¿Qué estudiar para desarrollar videojuegos?

Si te gustan los videojuegos, puedes seguir diferentes caminos formativos. Lo más habitual, hasta ahora, era cursar una carrera en el área de la programación. Aunque la Ingeniería Informática y la Ingeniería de Software pueden brindarte las bases de programación y las matemáticas aplicadas necesarias para el procesamiento de imágenes y la creación de interfaces, es mejor que elijas un programa especializado.

Si te interesa más la programación, puedes cursar, por ejemplo, un Doble Grado en Ingeniería Informática y Desarrollo de Videojuegos que te brinde todos los conocimientos y habilidades que necesitas. Así tendrás un perfil profesional más completo que te permitirá trabajar en los mejores estudios de videojuegos españoles.

Si quieres tener una visión general de todos los perfiles que trabajan en la creación y diseño de videojuegos, tienes nuestro Grado de Diseño de Videojuegos. Pero si te interesa ahondar más en la parte artística, puedes estudiar el Doble Grado en Animación y Diseño de Videojuegos.

Otra posibilidad para estudiar diseño de videojuegos y comenzar a trabajar antes en este sector consiste en cursar un Técnico Superior. Con nuestro Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos podrás aprender a crear, diseñar, planificar y dirigir personajes, elementos y escenas de los videojuegos. Dominarás las bases del diseño y creación del concept creativo, así como el modelado con herramientas como Zbrush, Maya Autodesk, 3D Max. También aprenderás a usar programas como Unity y/o Unreal para que puedas programar y crear proyectos multimedia para distintas plataformas.

También existe la posibilidad de complementar estas titulaciones con diferentes cursos de desarrollo de videojuegos enfocados en las tecnologías emergentes de diseño y programación. Por ejemplo, puedes pasar un curso de realidad virtual VR y aumentada AR para videojuegos para que aprendas a usar plataformas de desarrollo como Unity 3D. O puedes decidirte por empezar por un enfoque más amplio, formándote en el lenguaje de programación más utilizado e importante hoy en día: Python. Si quieres formarte en la base de la programación Python puedes optar por nuestro Curso en Python Online.

¿Quieres seguir explorando tus opciones para estudiar programación de videojuegos? Echa un vistazo a nuestra oferta académica y solicita información de aquellas titulaciones que se adapten a tus preferencias y gustos.