Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Interiores
20 feb 2024

¿Qué hay que estudiar para ser diseñador de interiores?

Editado el 19 Dic. 2023
que-estudiar-disenador-de-interiores

Los diseñadores de interiores son los profesionales encargados de conceptualizar y crear esos ambientes para crear espacios funcionales que también sean agradables estéticamente. Es prácticamente imposible plantearse la construcción de una vivienda, un estudio profesional o un espacio comercial sin la intervención del diseñador de interiores.

El diseño de interiores consiste precisamente en aprovechar al máximo el espacio disponible, dando vida a espacios atractivos que se adapten a las necesidades, preferencias y usos que les darán las personas que habiten o trabajen en ellos. Por esa razón, para ser diseñador de interiores no basta con tener creatividad, es necesario contar con una formación sólida.

Si te interesa este sector la Carrera en Diseño de Interiores de la Universidad Europea te formará en el diseño de interiores para que puedas hacer frente a los retos laborales de este campo. Asimismo, la universidad cuenta con el Grado en Diseño de Interiores online para optar por una modalidad a distancia,

¿Cómo ser diseñador de interiores? Características principales

Para ser diseñador de interiores hay que cumplir con una serie de características o requisitos que serán imprescindibles para el éxito en esta profesión.

• Habilidades técnicas: conocimiento de softwares de diseño y conocimiento de materiales.
  • Creatividad: mente creativa para conceptualizar espacios únicos y visualizarlos.
  • Formación y estudios: carrera previa como el grado en Diseño de Interiores o carreras duales como el Doble Grado en Arquitectura y Diseño de Interiores, así como formaciones o especializaciones a través de másteres o otros cursos.
  • Detalle: espacios estudiados al detalle, ser minucioso.
  • Comunicación: ser capaz de entender al cliente, empatizar con él y trasladar sus necesidades al diseño.
  • Adaptabilidad: capacidad de adaptar cada uno de los diseños a diferentes estilos o peticiones, versatilidad.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

El diseñador de interiores se encarga de determinar cuál es la mejor manera de distribuir el espacio en los edificios. También asume la tarea de diseñar cualquier cambio relacionado con la estructura de un edificio que requiera la modificación de las paredes o hacer cambios en el sistema de iluminación.

Sus principales objetivos son optimizar la estructura del edificio y pensar en su funcionalidad. Por consiguiente, este profesional debe dominar los conceptos arquitectónicos básicos que le permitan realizar su trabajo, así como aplicar conocimientos de Psicología que le permiten distribuir ese espacio de la manera más funcional posible teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de sus clientes.

Por tanto, el diseñador de interiores se centra en lograr que el espacio sea práctico y funcional mientras que el decorador pone el énfasis en potenciar los aspectos estéticos una vez que la construcción está terminada. Como resultado, el trabajo del diseñador de interiores y el decorador se complementa, pero no es el mismo y demanda caminos formativos diferentes en los que se enfatizará en aspectos distintos.

Diferencia entre diseñador de interiores y decorador

La decoración está centrada principalmente en la selección de colores, muebles y accesorios con el fin de embellecer un espacio ya existente, es decir, la decoración comienza su trabajo cuando la estructura interior del edificio ya se encuentre definida.

Mientras que los diseñadores de interiores se involucran en la planificación y estructura del espacio, teniendo en cuenta la ergonomía, iluminación y funcionalidad. Todo ello, implica una comprensión de la arquitectura y del espacio por su parte, cuando el foco principal de la decoración se enfoca en la estética superficial.

¿Qué carrera hay que estudiar para ser diseñador de interiores?

Para trabajar como diseñador de interiores no basta con tener talento y creatividad, es necesario cursar estudios universitarios para obtener la titulación oficial homologada. Lo ideal es contar con un bachillerato artístico pues te preparará en disciplinas relacionadas con el arte, incluyendo el diseño y el dibujo, pero puedes estudiar para ser diseñador de interiores desde todas las modalidades de Bachillerato.

Una posibilidad consiste en cursar la carrera en Diseño de Interiores u otra similar que implique una formación completa sobre este campo. Tendrás un conocimiento amplio del diseño que te aportará una visión global y diferencial sobre diferentes disciplinas y podrás especializarte en Diseño de interiores para ejercer esta profesión.

Son muchas las opciones donde elegir a la hora de formarte en esta área del diseño y la arquitectura. La Universidad Europea ofrece una gran variedad de grados y carreras de Diseño donde podrás elegir la opción que te interese más. También podrás ampliar tus conocimientos con elMáster en Diseño de Interiores impartido en Valencia.