Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Diseño
20 feb 2024

¿Qué es un prototipo y para qué sirve?

Editado el 20 Abr. 2022
que-es-prototipo

Un prototipo vendría a ser un primer modelo de un producto o servicio que se lleva intención de testear; o bien, lanzar al mercado como algo totalmente novedoso o porque se trata una versión mejorada de lo ya que había.

Esta representación o simulación tiene por objetivo verificar el diseño, ver si cumple con todas las características específicas que su futuro usuario necesita o demanda cubrir y confirmar también su funcionalidad.

Tipos de prototipos

Actualmente, se conocen diferentes maneras de realizar el prototipo de un producto. Aun así, lo más habitual es recurrir a:

• Representación 3D a través de un ordenador u otro dispositivo tecnológico: estos prototipos se les llama, también, “de baja fidelidad”. Al no utilizarse los materiales que se harán servir en su producción, resultan más económicos, fáciles de reproducir y suele llevar menos tiempo hacerlos. Con ello, lo que se quiere es evaluar el producto, aprender de él y realizar pruebas definitivas.
  • Reproducción idéntica: se trata de prototipos “de alta fidelidad”: su coste es más elevado y lleva más tiempo elaborarlos. Esta técnica se recomienda cuando ya se tiene claro el objetivo que se quiere alcanzar y antes de lanzarse a fabricar el producto final en serie.

En cualquier caso, no hace falta que el prototipo cuente con las características exactas (eso sí, no hay que descuidar los detalles significativos) y cumpla con todas sus funciones. Estas se irán incorporando a medida que se vaya avanzando en el proceso y realizando las pruebas de desarrollo más importantes.

¿Para qué sirve un prototipo?

Si bien el principal objetivo de hacer un prototipo es comprobar la viabilidad de un proyecto antes de invertir el dinero, tiempo y esfuerzo que su realización conllevaría, no es para lo único que sirve. Este también nos puede ayudar para:

• Hablar, definir y acordar las ideas esenciales de un producto o servicio entre los diseñadores, los responsables del proyecto y el cliente final.
  • Hacer pruebas que ayuden a validar esas ideas y demostrar si el producto funciona correctamente, responde a las expectativas del mercado.
  • Entender mejor las necesidades de quienes serán los consumidores del producto o servicio.
  • Implementar cambios o mejoras en su diseño y/o en la experiencia de usuario, de modo que tengamos todas las garantías de que la aceptación del producto o diseño en el mercado será del 100 %.

¿Cómo hacer un prototipo?

Paso 1. Comprender el problema del cliente

Antes de ponernos manos a la obra con el prototipo, lo primero que debemos hacer es conocer qué dificultad tiene (o necesidad quiere cubrir) nuestro cliente potencial y que será la que intentaremos resolver con nuestro producto o servicio.

Paso 2. Determinar una solución

Es el momento de pensar en qué solución podemos aportar a dicho inconveniente.

Paso 3. Elaborar el prototipo

Toca elegir la técnica de prototipo que vamos a desarrollar, así como las herramientas y los materiales que nos harán falta durante esta fase del proceso.

Paso 4. Poner a prueba el prototipo

Con el prototipo finiquitado es el momento de experimentar con él, analizarlo y sacar las primeras conclusiones. De esta manera, sabremos si la idea que habíamos tenido inicialmente es útil o, de lo contrario, toca replantearla.

Paso 5. Optimizar el prototipo

Ya sabemos lo que funciona y lo que no, ahora debemos utilizar esa información para perfeccionar nuestro producto o servicio y acercarnos o alcanzar su mejor versión.

6 consejos a la hora de elaborar un prototipo

Conoce a tu público objetivo

Solo así acertarás y te asegurarás de que tu producto o servicio se adecúa a sus necesidades y tu trabajo (y el de tu equipo) no habrá sido en balde.

“Aterriza” tu proyecto

Define o concreta la idea principal, aquella sobre la que se cimentará el proyecto y que, al mismo tiempo, te servirá de guía de cara al diseño del producto o servicio.

Haz una lista de características

Recopila todos aquellos rasgos con los que quieres que cuente tu proyecto y clasifícalos en función de si son realmente necesarios, medianamente necesarios o innecesarios del todo. De este modo, establecerás cuáles son realmente imprescindibles para el funcionamiento adecuado del producto.

Protege tus ideas

Para evitar posibles copias, falsificaciones o filtraciones de tu prototipo, puedes optar por presentar una solicitud de patente para tu proyecto ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Otra posibilidad es hacer que tu equipo de desarrollo firme un acuerdo de confidencialidad.

Ten en cuenta los costes

A partir del diseño y creación del prototipo, podrás hacerte una idea aproximada de lo que costará producir tu producto o servicio: técnicas de fabricación, materiales, personal, contratiempos, etc.

Es importante que busques un equilibrio entre los gastos de producción y el precio al que tu target lo comprará o contratará. Si este último es muy elevado, quizás corras el riesgo de que tu proyecto fracase.

Investiga a la competencia directa

Echa un vistazo a lo que hacen tus competidores (diseño, materiales, funcionalidad, etc.) y trata de averiguar sus fortalezas y puntos de mejora respecto a tu producto o servicio. Esto te ayudará a obtener ideas inspiradoras y útiles que luego podrás aplicar en el desarrollo de tu proyecto final.

Si te interesa todo lo que tiene que ver con el diseño de productos, la creatividad e innovación tecnológica, las estrategias de negocio y la gestión de equipos con metodologías ágiles, en la Universidad Europea contamos con algunas titulaciones que te ayudarán a formarte y especializarte en estos y muchos más aspectos: