Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Diseño
20 feb 2024

¿Qué es motion graphics?

Editado el 21 Jun. 2022
que-es-motion-graphics

Cada día nos exponemos a una gran cantidad de información, por lo que si queremos que un mensaje capte la atención del público objetivo debemos recurrir a medios como el motion graphic, una herramienta valiosa para presentar la información de manera más atractiva, impactante e interactiva.

Aunque el uso de los motion graphics se remonta a 1960, cuando John Whitney creó los títulos de crédito de la película Vértigo de Alfred Hitchcock, en la actualidad este tipo de animación se sigue utilizando mucho, por lo que si tienes intención de estudiar un Grado en Diseño, el Grado en Diseño Gráfico o el Grado en Diseño Gráfico y Tecnologías Creativas en Valencia, es probable que tengas que realizar piezas de motion graphics.

¿Qué es motion graphics en Diseño Gráfico?

Motion graphics es un tipo de animación que implica el uso de diferentes técnicas para conferir movimiento a las imágenes. No obstante, también es un estilo de diseño ya que se puede utilizar para generar la ilusión de movimiento en las composiciones.

Esta técnica se suele emplear para dar vida a imágenes, fotografías y títulos en vídeos corporativos, presentaciones interactivas, postproducción audiovisual, logos y exposiciones con el objetivo de captar la atención del público y/o romper la monotonía de la presentación. Los diseñadores gráficos suelen trabajar en dos dimensiones, pero también hay motion graphics en 3D.

Motion graphics: ¿para qué sirven?

El mundo de los motion graphics es tan amplio como el universo del diseño, así como los estilos que se pueden aplicar y los efectos que se logran. En la televisión, por ejemplo, se utiliza en la apertura de los programas, así como para introducir información o complementarla. Desde hace años también se usa en espacios públicos como los aeropuertos, restaurantes o eventos para proyectar letreros animados que capten la atención de los usuarios.

En las últimas décadas, debido al desarrollo de la tecnología digital y las múltiples pantallas de los dispositivos, los motion graphics se han extendido aún más, de forma que ya no se emplean únicamente para presentar información técnica o contribuir a crear determinado ambiente, sino que sirven para mejorar la experiencia de usuario en las interfaces a través de lo que se conoce como UX motion design. También son muy comunes en el sector de la publicidad online para crear anuncios más complejos e interesantes que permitan a las marcas y empresas destacar entre la multitud.

Por ende, los motion graphics sirven para lograr que una información sea más interesante y entretenida, de manera que las personas puedan disfrutar hasta el final sin aburrirse. También se usan para simplificar la presentación de ideas o conceptos complejos, ya sea dividiendo la información en partes más pequeñas o con elementos gráficos que la complementen.

Otro aspecto muy útil de los motion graphics es que permiten acortar los tiempos condensando una mayor cantidad de información en periodos más cortos. Como resultado, el uso de motion graphics permite que una información sea más memorable, ya sea en una infografía, una presentación, un programa o incluso un logo.

¿Cuáles son las principales técnicas de motion graphics?

• Stop motion. Es la técnica de motion graphic más antigua, en la que el movimiento se logra a través de la superposición fotograma a fotograma de una serie de imágenes fijas, de forma que al reproducirlas a gran velocidad parece que se están moviendo.
  • Tipografía cinética. Esta técnica consiste en animar el texto, como en las intros, los créditos de las películas y los programas de televisión o las presentaciones, para transmitir determinadas emociones o presentar información complementaria.
  • Kinetic-motion graphics. Es la combinación de texto, elementos gráficos y audio en un diseño para reforzar el componente visual de los proyectos y transmitir el mensaje con mayor intensidad.
  • Con imágenes reales. Esta técnica consiste en integrar en la imagen real diferentes diseños elaborados de manera independiente para conseguir un efecto original e interesante que asombre al público.