¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Admisiones:
Presencial: +34 917407272
Estudiantes:
Presencial: +34 917407272
Whatsapp
Diseño
20 feb 2024

¿Qué es diseño de interacción?

Editado el 15 Mar. 2023

La experiencia de usuario es un factor cada vez más importante en el desarrollo de todo tipo de productos informáticos. Una buena experiencia de usuario nos invita a seguir usando el producto mientras que una mala experiencia genera rechazo y frustración. El éxito o el fracaso de esa experiencia de usuario se debe, en gran parte, al diseño de interacción, una especialidad cada vez más demandada.

¿Qué es diseño de interacción?

El diseño de interacción se enfoca en la interacción entre el usuario y el producto, generalmente softwares como aplicaciones o sitios web. Su principal misión es planificar y desarrollar todos los elementos que permiten la interacción con el producto a través de la interfaz. El objetivo final es crear productos funcionales que permitan al usuario hacer lo que desea de la manera más intuitiva y sencilla posible

El diseño de interacción se enfoca específicamente en proyectar la manera en que el usuario debe interactuar con cada uno de los elementos. Es un campo complejo pues no solo implica el diseño visual de esos elementos sino también los flujos que se producen en el sistema para responder a las interacciones del usuario. Por esa razón, un especialista en diseño de interacción debe trabajar con conceptos como la arquitectura de la información o los casos de uso.

En sentido general, el diseño de interacción opera en diferentes niveles:

  1. Conceptual, ya que ayuda a definir cómo serán los productos digitales teniendo en cuenta el contexto en el que serán usados.
  2. Conductual, ya que describe cómo debe comportarse el producto, tanto de manera general como en los casos de uso específicos.
  3. Interfaz, ya que incluye estrategias eficaces para organizar, navegar y transmitir la información necesaria para usar el producto.

¿Para qué se usa el diseño de interacción?

El diseño de interacción está presente en todos los productos tecnológicos y es fundamental para generar una buena experiencia de usuario ya que define cómo reaccionará cada elemento. Se encarga de establecer la reacción de los botones en una aplicación, el modo en que se desliza el menú o la manera de desplazarse por una página web.

En los dispositivos móviles, por ejemplo, el diseño de interacción determina cómo responderán los elementos de la pantalla cuando tocamos una o dos veces un icono o cuando deslizamos el dedo. Otro ejemplo de diseño de interacción lo encontramos en el smartwatch, cuando se activa al realizar un giro de muñeca para permitirnos ver la hora de la manera más sencilla posible. De esta manera cumple su objetivo de facilitar la interacción y el uso con una curva de aprendizaje mínima por parte del usuario.

El diseño de interacción también es vital para anticiparse a los posibles fallos y crear mensajes que avisen al usuario de que se ha producido un error o que algún dato es incorrecto. También debe indicarle cómo solucionarlo de la manera más fácil posible. Por tanto, es fundamental para garantizar que un producto sea comprensible, funcional, intuitivo y atractivo estéticamente.

De hecho, los especialistas en diseño de interacción ya no forman parte únicamente de los proyectos de Tecnologías de la Información, sobre todo aquellos que implican la creación de software u otros productos digitales, sino que son cada vez más demandados en las empresas de diseño y las agencias de marketing y publicidad para crear materiales interactivos que no solo generen una buena experiencia de usuario, sino que sean más memorables.

¿Te interesa todo lo relacionado con el diseño en el ámbito digital? Echa un vistazo a nuestro Grado en Diseño Gráfico online o al Curso de Diseño Gráfico online. Aprenderás todo lo relacionado con la tecnología de diseño para Internet. Asimismo, te ofrecemos otras opciones, entre las que se incluyen: el Máster en UX/UI , el Máster en UX/UI Online el Máster en Diseño Gráfico en Madrid y el Máster en Diseño Gráfico online.