¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Admisiones:
Presencial: +34 917407272
Estudiantes:
Presencial: +34 917407272
Whatsapp
Animación
20 feb 2024

¿Qué es la animación digital?

Editado el 15 Dic. 2021
que-es-animacion-digital

La animación digital ha conseguido hacerse un espacio en el mundo cinematográfico y colarse en el salón de nuestras casas. Esta técnica está ganando cada vez más aficionados gracias a títulos como Shrek, Spider-Man: Un nuevo universo, Inside Out, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver y otros que han seducido a pequeños y grandes por igual. Sin embargo, los verdaderos protagonistas de estas obras son los especialistas en animación digital.

Definición de animación digital

La animación digital o animación computarizada es una técnica que consiste en dar vida a figuras, personajes y objetos inanimados. Ya se trate de imágenes, dibujos, fotografías o modelos creados por ordenador, la animación digital tiene como objetivo recrear un escenario en el que las secuencias de movimientos y sensaciones parezcan lo más reales posible. Para ello, los animadores digitales se valen de programas y/o aplicaciones que les ayudan a dar forma y “alma” a cada elemento que formará parte de la escena.

¿Cuáles son las técnicas de animación digital más conocidas?

La animación digital incluye todas aquellas técnicas enfocadas en “dar vida” a cualquier objeto inanimado a través de un ordenador. La versión clásica es la animación digital en 2D que, como su nombre indica, consiste en crear movimiento a través de efectos visuales a personajes, objetos y/o escenarios en un espacio bidimensional.

Sin embargo, también existe la animación digital 3D que dota de “vida” a las figuras en tercera dimensión, por lo que tiene en cuenta aspectos como el volumen, la altura y la profundidad. A su vez, la animación digital se vale de diferentes técnicas para poner en movimiento los objetos:

Stop motion

También conocida como animación fotograma por fotograma, consiste en crear una simulación de movimiento continuado a partir de muñecos o marionetas. Para ello, recurre a una sucesión en serie de imágenes fijas sucesivas que luego se editan.

Rotoscopia

Consiste en reemplazar fotogramas de una filmación real por dibujos que han sido calcados a partir de una imagen real. Para ello se redibuja la escena y se le añaden los efectos y el estilo que se quiere transmitir.

Pixilación

Se trata de una variante del stop motion, en la que en lugar de utilizar muñecos o marionetas se utilizan a personas reales interactuando con objetos cotidianos que se fotografían cuadro a cuadro.

Brickfilm

Básicamente, significa “película de ladrillo”, y consiste en dar forma y “vida” a figuras, personas y objetos creados a partir de ladrillos LEGO u otros juguetes de construcción de plástico similares.

Motion graphics

Conocido como grafismo en movimiento, es un tipo de animación que crea la ilusión del movimiento mediante imágenes, fotografías, diseños y colores. A diferencia del resto, en este caso el movimiento solo se aplica a ciertos elementos para captar la atención del espectador.

Las nuevas tendencias en la animación digital

Dentro de la industria cinematográfica, la animación digital es uno de los sectores que está en constante evolución. En gran parte, ello se debe al desarrollo de la tecnología y la aparición de nuevas técnicas de modelado y animación digital que marcan tendencia.

En este sentido, está cobrando cada vez más importancia el hiperrealismo como técnica vanguardista para crear una realidad multidimensional perfecta o el uso de los efectos especiales digitales y los gráficos virtuales como parte del metaverso, ese entorno en el que los humanos se convierten en avatares y reproducen su vida real en el ciberespacio.

¿Te interesan estas y otras tendencias de la animación computarizada? En ese caso, puedes cursar nuestro Grado en Animación. Ideal para formarte como animador digital profesional, te ofrecerá todas las herramientas que necesitas para dar rienda suelta a tu creatividad y encontrar tu propio estilo. Podrás acudir a clases de animación digital en nuestras instalaciones punteras con el primer y único espacio de producción profesional en un campus universitario en Madrid.

Otras titulaciones relacionadas que encontrarás en la oferta académica de la Universidad Europea son: