Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Diseño
28 feb 2024

Psicología de la tipografía: el atractivo de las letras

Editado el 22 Ago. 2022
psicologia-de-la-tipografia

1. ¿Por qué es importante la psicología de la tipografía?
  2. Cómo elegir una tipografía

Como consumidores, no despierta en nosotros la misma sensación una tipografía (representación gráfica de las letras, números y caracteres) que otra. Y aunque esta asociación de ideas puede parecer algo totalmente aleatorio, lo cierto es que detrás de este proceso mental se encuentra lo que en el mundo del diseño gráfico y en neuromarketing se conoce como la psicología de la tipografía.

La psicología tipográfica, otra forma de llamar a esta disciplina, es el estudio de las diferentes fuentes tipográficas y el impacto que tienen en las emociones y conductas de las personas.

Hoy por hoy, existen muchas empresas que recurren a ella para elegir la tipografía de su imagen de marca y publicidad. Y es que se ha demostrado que el tipo de letra adecuado, al igual que un eslogan atractivo y eficaz, es clave para llamar la atención de clientes potenciales, conectar visualmente con ellos e influir en su consumo.

¿Por qué es importante la psicología de la tipografía?

En el proceso de branding de toda empresa hay una decisión muy importante y con la que estarás de acuerdo si te dedicas al diseño gráfico y a la publicidad: elegir la tipografía de la imagen de marca e identidad corporativa. Para lo que, como ya hemos adelantado arriba, apoyarse en la psicología de la tipografía puede ser de gran ayuda.

Y es que, detrás de una tipografía, hay mucho más que un diseño de letras, números y caracteres:

• La tipografía es la voz de una marca. Tiene la capacidad de representar su volumen, timbre y tono. Por esta razón, es importante que esté en línea con las ideas que se quieren hacer llegar al público.
  • La tipografía conecta con los usuarios. Del mismo modo que una empresa se preocupa por conocer a su audiencia para ofrecerle productos y servicios adaptados a sus necesidades e intereses, también es importante saber quiénes son para usar una tipografía en sintonía con ellos.
  • La tipografía transmite el estilo de una marca. A veces, basta con ver un mensaje escrito con la fuente de letra característica de una empresa para que un consumidor reconozca que el anuncio de un producto es de una marca concreta. Sin tener que mostrar el logo.

Cómo elegir una tipografía

A continuación, tienes una tabla que recopila las principales tipografías, así como sus trazos y rasgos más característicos. También, encontrarás qué sentimientos se asocian con cada tipografía, algunas de las fuentes más populares y las marcas que las usan.

Con serifas (Serif)

• Características: tradicional y clásica. Con pequeños remates que adornan los finales de los rasgos principales de los caracteres
  • ¿Con qué emociones se asocia?: tradición, conservadora, seriedad, formalidad, confianza, refinamiento e institucionalidad
  • Fuentes más conocidas: Garamond, Times New Roman, Libre Baskerville, Clarendon, Courier, Excelsior, Rockwell, Didot y Bodoni
  • Ejemplos de marcas: Google y Sony

Sin serifas (Sans Serif)

• Características: sin remates, ni casi contraste entre sus trazos. Sus vértices son rectos. Se trata de una fuente tipográfica muy ligada al mundo de la tecnología e Internet
  • ¿Con qué emociones se asocia?: dinamismo, carácter, modernidad, potencia, seguridad, minimalismo y neutralidad
  • Fuentes más conocidas: Franklin Gothic, Arial, Helvetica, Futura, Avant-Garde Gothic y Calibri
  • Ejemplos de marcas: LinkedIn y Spotify

Manuscritas (Script)

• Características: simulan la escritura manual. Se caracterizan porque sus trazos son finos y las letras van ligadas unas con otras
  • ¿Con qué emociones se asocia?: fragilidad, afecto, elegancia, sofisticación, cercanía, feminidad e intriga
  • Fuentes más conocidas: Kunstler Script, Lucida Calligraphy, Vivaldi, Mistral, Rage Italic y Vladimir Script
  • Ejemplos de marcas: Cadillac y Kellogg’s

Display (Fantasy)

• Características: no se ajustan por completo a ninguno de los estándares anteriores. Suelen crearse a propósito para un fin específico
  • ¿Con qué emociones se asocia?: originalidad, tendencia, personalidad, único y transgresión
  • Fuentes más conocidas: Concert One, Luckiest Guy, Nosifer, Poiret One, Special Elite, Baloo Chettan, Bangers y Monoton
  • Ejemplos de marcas: Disney

Ya conoces qué es la psicología de la tipografía y la importancia que tiene elegir un tipo de letra u otro, llega el momento de que pases a la acción. Ayuda a las marcas, oriéntales e, incluso, ve más allá diseñando para ellas.

En la Universidad Europea, ahora mismo, contamos con varias titulaciones con las que pasar de la teoría que acabas de ver en este artículo a la práctica te resultará fácil:

No lo dudes más, completa tu experiencia e impulsa tu carrera profesional.