Voluntariado
20 dic 2021

ODS mes de diciembre: Paz, justicia e instituciones sólidas

Editado el 20 Dic. 2021
ods-mes-diciembre

La Organización de las Naciones Unidas ha elegido que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de diciembre sea el número 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

¿Por qué motivo?

Durante este mes se suceden varios días internacionales que tienen como base los derechos humanos, como el Día Internacional del Migrante, el de las personas con discapacidad o el Día de los Derechos Humanos. Además, también en diciembre, se publica el Panorama Humanitario Global para 2022 y el informe sobre las migraciones 2022.

Los conflictos, la falta de seguridad y de acceso a la justicia continúan siendo una amenaza para el desarrollo sostenible, según los últimos datos registrados por la ONU, en 2018 70 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares para escapar de una situación conflictiva. Para conseguir con éxito los objetivos marcados por la Agenda 2030 es necesario que los gobiernos estén sustentados por instituciones eficaces e inclusivas que proporcionen educación, asistencia sanitaria, un sistema económico justo y protección para el medio ambiente.

Metas del ODS número 16

Algunas de las metas para las que se trabaja en el ODS 16 son:

● Reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad relacionadas con ella.

Acabar con el abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

● Promover el estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

● Reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas.

● Proporcionar identidad legal para todos, incluido el registro de nacimiento.

Desde la Universidad Europea te animamos a que eches un vistazo a nuestra página de voluntariado, veas las iniciativas con las que estamos colaborando, las experiencias de nuestros voluntarios y ¡te animes a colaborar con nosotros!

Más información: voluntariado@universidadeuropea.es