Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Diseño
20 feb 2024

Las nuevas tendencias en diseño gráfico

Editado el 14 Abr. 2022
tendencias diseño grafico

El mundo del Diseño Gráfico cambia continuamente para seguir el ritmo de las transformaciones que se producen en la sociedad y la industria. De hecho, nuestra forma de pensar, valores y expectativas terminan reflejándose en el diseño, que muchas veces actúa como altavoz del sentir de un grupo, cultura o sociedad. Conocer las últimas tendencias en el Diseño Gráfico te servirá como inspiración para desarrollar propuestas nuevas, interesantes y contemporáneas que hagan resonancia en la audiencia actual.

Cinco tendencias en Diseño Gráfico en 2022

Imágenes más inclusivas

Los movimientos sociales de los últimos años han puesto de manifiesto la importancia de trabajar juntos para crear un mundo más inclusivo, una conciencia que se está reflejando en las nuevas tendencias de Diseño Gráfico. Mostrar la diversidad humana es más necesario que nunca, por lo que cada vez más marcas intentan reflejarlas en sus comunicaciones visuales.

Empresas como Slack, por ejemplo, han popularizado imágenes inclusivas en las que representan tanto a sus empleados como a sus clientes mostrando grupos de personas de diferentes etnias, culturas y religiones. Ese tipo de material visual se está convirtiendo en el nuevo estándar para las presentaciones de marketing, el diseño de íconos o de cualquier imagen de marca representativa.

Visualización de datos curiosos

El Big Data y la Inteligencia Artificial siguen ganando terreno, de manera que los diseñadores gráficos no se han mantenido ajenos al enorme poder de los datos. Las últimas tendencias en Diseño Gráfico ya incluyen datos interesantes y simplificados que refuerzan el mensaje que se desea transmitir y lo hacen más memorable.

Los datos ganan protagonismo como vía para informar a la audiencia, pero también para generar confianza y transmitir profesionalidad. Twitter es una de las empresas que se ha sumado a esta nueva tendencia en Diseño Gráfico usando imágenes visualmente atractivas con datos que impactan y convencen.

Letter cutting

Una de las tendencias en Diseño Gráfico de 2022 más interesantes visualmente son las letras y palabras cortadas usando diferentes tipografías. El letter cutting juega con los principios de la Gestalt usando el espacio negativo para que la mente complete la idea.

El objetivo es crear composiciones más dinámicas, creativas y visualmente atractivas que exigen cierto grado de implicación del observador. El resultado son diseños con un toque más fresco y moderno donde se mezclan elementos incompletos de diferentes formas y tamaños.

Techno dystopia

La pandemia no solo ha dejado una huella en la vida de todos nosotros, sino también en el arte y el Diseño Gráfico. En 2020, comenzó a resurgir la Techno Dystopia proponiendo diseños inspirados en un mundo apocalíptico que probablemente se mantendrán durante un buen tiempo.

Máscaras de gas, androides y virus se entremezclan en universos visuales con toques oníricos para dar vida a una estética muy peculiar que marcará el diseño de los próximos años. Quizá en 2022 esa estética evolucione hacia el escapismo y se llene de colores intensos, escenarios fantasiosos y personajes extravagantes que invitan al espectador a explorar el diseño.

Maximalismo

Aunque el minimalismo no nos abandona completamente, el maximalismo gana terreno. Esta nueva tendencia en Diseño Gráfico no implica simplemente llenar el espacio con objetos, colores y patrones, sino que da vida a una estética más abigarrada que responde a tendencias decorativas como el grandmillenial.

Caracterizado por una fusión del estilo retro y la modernidad, el estilo grandmillenial deja entrever una pizca de nostalgia expresando una mezcla heterogénea que representa unos gustos acumulativos y a veces discordantes. Por tanto, esta nueva tendencia en Diseño Gráfico aúna una mezcla de influencias y gustos sin miedo a la crítica.

¿Qué hay que estudiar para trabajar como diseñador gráfico?

Para incorporar esas nuevas tendencias, el diseñador gráfico no solo necesita una gran dosis de creatividad, sino también sensibilidad, capacidad de análisis y observación crítica para poder interpretar su realidad social y expresarla en un diseño que haga resonancia en sus espectadores mientras cumple las expectativas del cliente.

Si quieres desarrollar esas habilidades, en la Universidad Europea ponemos a tu disposición nuestro Grado en Diseño Gráfico online, Grado en Diseño Gráfico y Tecnologías Creativas, el Grado en Diseño Gráfico Digital en Canarias o el Curso de Diseño Gráfico online con los que podrás convertirte en diseñador gráfico y experto en entornos digitales, así como el Máster en Diseño Gráfico online para que puedas crear proyectos innovadores con recursos digitales como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.