Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Videojuegos
20 feb 2024

¿Qué es un motor de juegos?

Editado el 19 Mayo 2023
¿Qué es un motor de juegos?

Los videojuegos son una forma de arte que combina e incorpora múltiples medios artísticos para crear un mundo de juego cohesivo. La creación de mundos virtuales creíbles es una tarea exigente que requiere un software especial para evitar que todo se congele durante el tiempo de ejecución. Para evitar que todas las placas giratorias caigan al suelo, los desarrolladores utilizan un motor de juego.

En este post, te contamos en detalle qué es un motor de juegos y algunos de los más conocidos en el mercado hoy en día. Y si te interesa una carrera profesional como desarrollador de videojuegos, igual deberías pensar en estudiar un Grado en Videojuegos online el Máster online en Videojuegos o el Máster de Formación Permanente en Creación de Videojuegos y Metaverso en la Universidad Europea.

Motor de juegos: definición

Un motor de juegos, o game engine, como está llamado en inglés, es un conjunto de herramientas de software o API creadas para optimizar el desarrollo de un videojuego. Esto normalmente incluirá un bucle de juego o, como mínimo, un motor de renderizado 2D o 3D.

Como mínimo, un game engine debería tener un motor de renderizado. Esto puede parecer redundante, pero el motor de renderizado maneja la gestión de la memoria y el almacenamiento en búfer de las imágenes y los objetos 3D que se muestran en la pantalla. Algunos de los motores más avanzados, como Unity, incluirán muchos otros componentes como:

• Bucle de juego integrado
  • Motores de animación
  • Motores de audio
  • Multijugador y herramientas de red
  • Herramientas de realidad virtual
  • Iluminación, sombreadores, sombras, materiales de objetos y otros componentes visuales
  • Inteligencia Artificial (IA)

¿Cómo han evolucionado los motores de videojuegos?

Al comienzo del sector de los videojuegos, todos los juegos se desarrollaban con motores de renderizado personalizados que se diseñaron específicamente para ese juego. A medida que crecía el número las empresas de en el mercado y compitiendo cada vez más, empezaron a desarrollar sus propios motores que solo se usaban internamente. Pasaron varios años antes de que se lanzará al público algo parecido al motor de juego actual. Un ejemplo es Adventure Construction Kit, que se lanzó por primera vez en 1985.

En los últimos años ha aumentado el número de motores de juego en el mercado. Uno de los más conocidos y aún más populares, Unreal Engine, se lanzó en 1998. Creado por el fundador de Epic Game, Tim Sweeney, estaba disponible con licencia para los estudios de desarrollo interesados en aprovechar la portabilidad y el potente motor. Desde entonces, ha pasado por varias versiones y, a día de hoy, todavía tiene una gran cuota de mercado en la industria de los videojuegos.

Los motores de juego más conocidos

Cómo hemos explicado, el sector de de motores de juegos es muy competitivo. A continuación, te explicamos algunos de los más conocidos:

Unreal Engine

Es esencialmente un motor multiplataforma de desarrollo de juegos diseñado para ayudar a usar tecnología en tiempo real para transformar ideas en contenido visual atractivo. La fuerza de Unreal Engine es su capacidad de modificarse lo suficiente como para convertir los juegos en experiencias únicas. Sin embargo, esto requiere desarrolladores expertos con vasta experiencia.

Amazon Lumberyard

Como lo demuestra el nombre del producto, Lumberyard es la oferta integral de Amazon. Este es un motor de juego 3D diseñado para crear juegos y comunidades de fans. Ofrece modo de vista previa de realidad virtual, secuencias de comandos visuales y también integración con Twitch. Con tecnología de Amazon Web Services, una plataforma segura en la nube construida y mantenida por Amazon, la integración a través de Lumberyard significa que es más fácil crear juegos online.

Unity

Es un motor de juego multiplataforma que te permite crear contenido 3D interactivo con facilidad. Este motor de juegos es la elección de muchas organizaciones hoy en día debido a su excelente funcionalidad, contenido de alta calidad y capacidad para ser utilizado para cualquier tipo de juego. Es compatible con contenido 2D y 3D. Unity es compatible con Windows, Mac, Linux, IOS, Android, Switch, Xbox, PS4, Tizen y otras plataformas.

GameMaker

GameMaker se ha vuelto ampliamente utilizado porque no requiere conocimientos de programación para su uso. En cambio, los usuarios pueden crear juegos mucho más rápido que codificar con idiomas nativos. El problema con GameMaker y otros motores de apuntar y hacer clic es que los desarrolladores están mucho más limitados que con otros motores.

¿Qué estudiar para desarrollar videojuegos?

Hoy en día, hay muchos trabajos relacionados con videojuegos, y en la Universidad Europea, nuestro reto es asegurar que tengas las habilidades y conocimientos para el éxito en cualquier carrera profesional que elijas. Además de las opciones online, también tenemos titulaciones presenciales como el Grado en Diseño de Videojuegos y el Máster en Videojuegos, En todos nuestros programas, aprenderás de una facultad de primer nivel, con expertos y profesionales con años de experiencia en sus áreas de conocimiento. Además, nuestro modelo académico está basado en el aprendizaje experiencial. Por eso, tendrás oportunidades de realizar prácticas en empresas en la industria, adquiriendo experiencia en el mundo real y haciendo networking.