¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Admisiones:
Presencial: +34 917407272
Estudiantes:
Presencial: +34 917407272
Whatsapp
Videojuegos
20 feb 2024

¿Qué es la jugabilidad en videojuegos?

Editado el 29 Mayo 2023
jugabilidad

Como los alumnos del Máster en Videojuegos han tenido la ocasión de descubrir, para el diseño de un videojuego hay que tener en cuenta diferentes factores, desde el estilo artístico hasta la historia y las mecánicas del juego.

Sin duda, el diseño de los personajes y el entorno es un aspecto fundamental para conferir una identidad visual propia al videojuego, mientras que un buen guion es esencial para permitir que el jugador se identifique con la historia. Sin embargo, uno de los factores más importantes es la jugabilidad ya que determina toda la experiencia de juego.

¿Cuál es la definición de jugabilidad?

La jugabilidad se refiere a la calidad del juego respecto a sus reglas de funcionamiento y su diseño. Es la capacidad para mostrar y ejecutar de forma clara y sencilla las interacciones entre los elementos que conforman el juego, desde las reglas que se aplican y las dinámicas que se producen hasta las mecánicas que definen el juego. Por tanto, incluye todas las experiencias del jugador cuando interactúa con el juego.

La jugabilidad se potencia a través de diferentes aspectos:

  • Jugabilidad mecánica. Se refiere a la calidad del videojuego en términos de software, por lo que incluye factores como la fluidez de las escenas, gráficos, iluminación, sonido, movimientos, comportamiento de los personajes y comunicación en las versiones multijugador.
  • Jugabilidad artística. Está relacionada con la estética del videojuego, por lo que aúna aspectos como la calidad gráfica y visual, la ambientación de los elementos y todo lo relacionado con el sonido, como los efectos sonoros, la banda sonora y las melodías del juego.
  • Jugabilidad interactiva. Hace referencia a todos los aspectos asociados a la interacción con el jugador, de manera que incluye desde el diseño de la interfaz de usuario hasta los sistemas de control del juego y los mecanismos de diálogo.
  • Jugabilidad intrínseca. Es la mecánica del videojuego, desde la manera en que se representan las reglas hasta los objetivos a alcanzar por niveles o el ritmo que sigue el juego.
  • Jugabilidad en grupo. Se refiere a las sensaciones y percepciones que tienen los usuarios cuando juegan en grupo, ya sea de manera competitiva, cooperativa o colaborativa, para alcanzar los objetivos del videojuego.

¿Qué parámetros se utilizan para evaluar la jugabilidad de un videojuego?

Satisfacción. Mide el nivel de aceptación y aprobación del jugador hacia el videojuego, ya sea en su totalidad o en aspectos específicos como las mecánicas, gráficos, historia, sistema interactivo o estética.

  • Aprendizaje. Evalúa la facilidad para comprender y dominar el sistema y la mecánica del videojuego; es decir, cuánto le cuesta al jugador asimilar y dominar los objetivos, reglas y formas de interaccionar con el videojuego.
  • Inmersión. Analiza la capacidad del videojuego para captar y mantener la atención del jugador logrando que se sumerja en ese mundo virtual y se identifique con todas las habilidades de su personaje para superar el reto propuesto.
  • Efectividad. Considera el tiempo y los recursos necesarios para ofrecer diversión al jugador mientras este va pasando de nivel hasta llegar a la meta final. Se considera que un videojuego es efectivo cuando capta la atención del jugador desde el primer momento y lo atrapa para que siga jugando, proporcionando diversión incluso tras muchas horas de juego.
  • Motivación. Valora la capacidad del videojuego para animar al jugador a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta lograr el objetivo. Se centra en los mecanismos que generan la perseverancia necesaria para que el jugador realice las acciones que le permitirán superar los retos y no lo abandone.
  • Emociones. La jugabilidad no solo depende de factores técnicos sino también de las emociones que sea capaz de generar el juego. Los buenos videojuegos construyen un universo virtual capaz de conmover al jugador y despertar emociones como alegría, tensión, frustración, tristeza, miedo o curiosidad.
  • Socialización. Enfoca los elementos del videojuego que facilitan la interacción con otros jugadores o personajes para alcanzar los objetivos propuestos, fomentando así una experiencia en grupo completamente diferente de cuando se juega solo.

Experiencia del usuario en el juego

Usuario la experiencia del usuario en los videojuegos viene determinada según el tipo de juegos y las preferencias individuales de cada jugador, pero por lo general, implica los siguientes aspectos:

  • Jugabilidad: los controles de los videojuegos deben ser precisos y responder con exactitud. El jugador debe poder hacer movimientos y otras acciones con facilidad, lo que le permitirá interactuar de forma fluida con el videojuego.
  • Gráficos y sonido: en lo referente a los gráficos deben ser de alta calidad atractivos y muy reales. Los efectos de sonido son también un aspecto relevante para crear atmósferas y emociones adecuadas al contexto del juego. Todo ello le dará al usuario una experiencia inmersiva.
  • Personajes y narrativa: la historia debe tener un hilo conductor y estar bien desarrollada para captar la atención del jugador y motivarlo a seguir jugando. Los personajes con los que el jugador interactúa deben tener una buena caracterización y ofrecer diálogos que asemejen con la realidad.
  • Interacción social: muchos videojuegos dan la posibilidad de interactuar con otros jugadores en línea o en modo multijugador. Esto fomenta la competencia entre otros jugadores añadiendo emoción al juego y un componente social.
  • Desafío: dar la sensación de logro y de avance en el juego al jugador se consigue ofreciendo a éste, niveles de desafíos adecuados que lo mantengan comprometido con el juego.

Además del Máster en Videojuegos en la Universidad Europea de Valencia y Madrid puedes cursar esta titulación en modalidad online o, también, puedes estudiar el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. No dejes pasar la oportunidad y conviértete en unos de los mejores profesionales de esta industria.