Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Interiores
20 feb 2024

Historia del diseño de interiores: origen y evolución

Editado el 13 Abr. 2023
historia-diseño-interiores

Índice de contenidos

1. Origen del diseño de interiores
  2. Evolución del diseño de interiores

En nuestra Carrera en Diseño de Interiores pensamos que, para mirar al futuro, antes debemos conocer el pasado. Por esa razón, estudiamos la apasionante historia del diseño de interiores, la cual se remonta a la época en la que el hombre comenzó a habitar los espacios. En ese momento, no solo empezó a preocuparse porque fueran más funcionales y cómodos, sino también más acogedores y bonitos.

Origen del diseño de interiores

Los antecedentes del diseño de interiores pueden rastrearse hasta las pinturas rupestres. Aquellos primeros dibujos y bocetos realizados dentro de las cavernas prehistóricas, considerados como las primeras manifestaciones del arte en espacios cerrados, no solo contaban historias, sino que también hacían que los espacios fueran más cálidos. Aunque las pinturas rupestres de Lascaux, en Francia y Altamira, en España, son las más famosas, lo cierto es que esas primeras manifestaciones artísticas existen a lo largo de todo el mundo.

No obstante, el verdadero origen del diseño de interiores se produce en el antiguo Egipto. Hoy todavía podemos ver sus huellas en la decoración de las pirámides y las tumbas de los faraones. La cultura del antiguo Egipto no solo fue pionera en ciencias y arquitectura, sino que también desarrolló una decoración suntuosa pensada para la vida eterna. Sus muebles podían tener una estructura simple, pero rebosaban elementos decorativos y eran llamativos gracias a sus colores intensos obtenidos de pigmentos minerales.

Obviamente, el bosquejo por el origen del diseño de interiores no estaría completo sin recordar el legado del Imperio Romano. Sus edificaciones no solo eran prácticas, sino que contaban con diferentes habitaciones destinadas a distintos usos para mejorar la comodidad.

Además de su gran desarrollo arquitectónico y urbanístico, los romanos también desarrollaron un gran gusto por el arte. Quienes podían permitírselo decoraban sus casas con estatuas, pintaban las paredes con motivos geométricos o escenas mitológicas y convertían los suelos en auténticas obras de arte mediante los mosaicos. Fue en esta época cuando se ampliaron los diseños de los muebles del hogar, llegando a desarrollar una gran variedad de asientos, taburetes sin brazos o respaldo, pesados sillones y sillas entronizadas.

Evolución del diseño de interiores

El diseño de interiores ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y las diferentes culturas, viviendo su gran etapa de esplendor durante el Renacimiento italiano. En el marco de este movimiento, los palacios y viviendas de ricos y nobles fueron decorados por los mejores artistas de la época. Convertidos en diseñadores, esos artistas dieron rienda suelta a su creatividad aportando ideas nuevas a la decoración, un punto de inflexión que supuso el comienzo del interiorismo moderno.

Con el paso del tiempo, los monarcas y nobles también comenzaron a dedicar más tiempo a decorar sus palacios contando con profesionales del interiorismo. Según sus gustos, surgieron estilos como Tudor, imperio, Luis XV o victoriano que aún hoy siguen inspirando a diseñadores de interiores.

Más tarde, la Revolución Industrial supuso otra vuelta de tuerca en la historia del diseño de interiores. Este acontecimiento supuso un cambio en los materiales, sus formas e incluso las técnicas de fabricación, de manera que la decoración de interiores se popularizó, llegando a las casas más humildes, locales comerciales y oficinas. El diseño de interiores fusionó lo artesanal con lo industrial, combinando principios estéticos con la funcionalidad, como en el caso de los muebles en madera curvada del austríaco Michael Thonet, que permitieron la producción industrial en serie, pero requerían un ensamblaje artesanal.

A principios del siglo XX, el diseño de interiores ya desempeñaba un papel protagónico en el desarrollo cultural. La Modernidad se asentó sobre consignas como “lo útil es bello", "menos es más" o “la forma sigue a la función". Esas ideas definen y resumen las bases de la arquitectura y el diseño de interiores actuales. Se abandona un poco la concepción del diseño como mero ornamento y se abraza el concepto de que ser la base del progreso creando un universo de objetos útiles y bellos al alcance de todos.

De hecho, más allá de los diferentes estilos, es importante tener en cuenta que la decoración de interiores no solo busca que los ambientes sean más agradables desde el punto de vista estético, sino que también se preocupa por su funcionalidad y por promover el bienestar y confort de quienes usan esos espacios.

Por tanto, se trata de una profesión que tiene un gran futuro por delante puesto que en la actualidad no se limita a la decoración de espacios públicos y privados, sino que también se extiende a la escenografía de los sets audiovisuales o incluso al estilismo editorial o publicitario para mostrar al público las últimas tendencias en materia de decoración.

Si estas interesado en este campo podrás especializarte a través del Máster en Diseño de Interiores en Valencia o Madrid de la Universidad Europea donde te formarás de manera más detallada y profunda en el mundo del interiorismo.