13 jun 2019

Evolución del turismo en Madrid

Editado el 07 Mar. 2022
evolucion-turismo-madrid

España es consciente del valor de Madrid como destino turístico, pero para darle un buen impulso a nivel nacional e internacional no basta con creérselo, sino que también es indispensable promocionarlo adecuadamente. A continuación se mencionan algunos eventos que operan, regular o eventualmente, como valiosos escaparates de la ciudad de Madrid:

• Fitur. Es la Feria internacional de Turismo Madrid, que se celebra con periodicidad anual en Ifema, entre enero y febrero. Es eminentemente profesional, aunque algunos días habilita el ingreso de público en general
  • World Travel Market. Madrid volvió a tener presencia en WTM en noviembre de 2015. Esta feria es considerada como la feria turística profesional más importante a escala internacional, y se celebra anualmente en Londres a principios de noviembre.
  • Exportur Vacaciones Madrid. Esta es una nueva feria vacacional, orientada directamente al consumidor final. Ofrece a los distintos países y regiones la posibilidad de promocionar sus atractivos de interés turístico de cara a los viajeros, por intermedio de un conjunto de empresas del sector. Se trata de una feria multisectorial, que nació en Madrid con miras a la apertura de un nuevo canal de comunicación, que conecte a administraciones públicas, empresarios y consumidores. En este evento se ofrecen viajes, circuitos, cruceros, ecoturismo, enoturismo, rutas culturales, históricas y gastronómicas, tecnologías pioneras en comunicación, hoteles en Madrid y en múltiples puntos de la geografía y otros tantos servicios inherentes al turismo.
  • Arabian Travel Market. Este evento se cuenta entre los de mayor relevancia en el sector turístico mundial, y se celebrará del 25 al 28 de abril en Dubái. Concentrará a más de 2.800 empresas representantes de importantes destinos turísticos en todo el planeta, y contará con casi 26.000 visitantes profesionales y compradores de servicios de turismo. La capital española dirá presente con el eslogan "Madrid, una ciudad del siglo XXI".

Otros varios acontecimientos a celebrarse en Madrid colocarán a la ciudad en el centro de las miradas del mundo. Entre ellos destaca la entrega de los premios Bollywood IIFA-Madrid 2016, que se celebrará en IFEMA del 23 al 26 de junio. Esta gala constituye una cita de lujo para toda la industria de Bollywood, que alberga grandes expectativas en la entrega de los premios anuales otorgados por la International Indian Film Academy (IIFA). La ciudad vivirá un espectáculo internacional que, además de los premios, se extenderá al mundo de la moda, la música, la cultura y, además, estrechará los lazos entre Madrid y la India.

La importancia de la marca Madrid

Hemos conocido una iniciativa tremendamente interesante del periodista y experto en marketing Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid. Desde septiembre se ha abocado a conseguir el lanzamiento de la marca Madrid, que logre que el turismo, principalmente el extranjero, asocie a la ciudad con una  experiencia emocional, como sucede con la marca España en general. En este proyecto se han involucrado el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Española de Marketing, y ha despertado gran interés en las asociaciones del sector. En este entorno, la Asociación de Turismo de Madrid (ATM) ha sacado a concurso público la creación de la marca Madrid como destino turístico, de manera de recibir ideas para crear un logotipo y un claim para la capital de España.El objetivo es reducir la estacionalidad que aún revela el turismo en la ciudad y la promoción de la ocupación de los hoteles en Madrid. Es de esperar que esta apuesta por el otorgar una identidad singular a la capital de España comience a dar sus frutos en un futuro cercano.

Posicionar el destino Madrid, ligado a los conceptos de calidad y variedad, constituye un inmenso avance dentro de un sector altamente competitivo y globalizado. Este tipo de iniciativas intenta dotar de un simbolismo propio a la ciudad, además de personalizar los hábitos de comportamiento de los turistas y de responder satisfactoriamente a todas sus demandas, siempre con servicios de primera categoría.

Fotografías con licencia CC obtenidas en Flickr.

Autores: Antonio Marín Segovia, Bob Wilcox, Edu Blanco y Comunidad de Madrid.

Descubre nuestras titulaciones en Turismo