¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
19 jul 2021

¿Qué hay que estudiar para ser profesor de infantil?

Editado el 13 Mayo 2022
estudiar-educacion-infantil

¿Te apasiona la enseñanza? La docencia es una profesión que demanda compromiso y vocación, especialmente en la etapa de la Educación Infantil porque es un periodo clave en el desarrollo de los más pequeños. Por eso, para trabajar con niños es necesario tener una formación pedagógica y didáctica adecuada. Si quieres convertirte en educador o educadora, tendrás que estudiar el técnico superior en Educación Infantil.

¿Cómo ser profesor de infantil?

La Educación Infantil comprende los primeros 6 años de vida de los niños, dividido en dos etapas que no son obligatorias, sino de carácter voluntario.:

  1. El primer ciclo de 0 a 3 años se desarrolla en las escuelas infantiles
  2. El segundo ciclo de 3 a 6 años se imparte en centros de Educación Infantil o colegios de Educación Infantil y Primaria.

Para trabajar en cualquiera de estos dos ciclos de enseñanza, la normativa vigente indica que debes contar al menos con un título de técnico superior en Educación Infantil ya sea presencial o un técnico superior en Educación Infantil a distancia.

Podrás trabajar como educador o educadora infantil bajo la supervisión de un maestro o maestra, ya sea en instituciones privadas o dependientes de organismos estatales, autonómicos y locales. También podrás incorporarte a instituciones y/o programas de trabajo con niños pequeños en situación de riesgo social o destinados a brindar apoyo familiar.

Fuera de la educación formal, se abre otro abanico de oportunidades laborales si decides estudiar Educación Infantil. Podrás desempeñarte como educador o educadora en:

  • Ludotecas
  • Centros de ocio
  • Casas de cultura
  • Bibliotecas
  • Granjas escuela

¿Cuáles son los requisitos para estudiar el grado superior en Educación Infantil?

Para estudiar una grado superior en Educación Infantil, debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener un título de Bachiller o un certificado acreditativo que indique que has superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Tener un título de técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Tener un título de técnico superior, técnico especialista o su equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Tener una titulación universitaria o equivalente.

Si no cumples con ninguno de los requisitos anteriores, tienes la posibilidad de acceder a los estudios de Educación Infantil mediante prueba. En ese caso, tendrás que haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Competencias del maestro de educación infantil

Además de tener título de grado o grado superior, hay ciertas competencias que deben tener todos los profesores de educación infantil. A continuación, te explicamos algunas de las más importantes:

  • Pasión por los niños. Esto es lo más importante si optas por una carrera profesional en la enseñanza. Más allá de sentirse cómodo con la compañía de los más pequeños, tienes que existir un cariño por ellos que sea el motor para brindarles una educación de calidad.
  • Observar y comunicar. Deberías tener capacidad de observación y comunicación elevada. Detectar cualquier problema que ves lo más antes posible y comunicarlo con los padres del niño será clave para buscar el apoyo necesario.
  • Paciencia: Aunque ver a los niños crecer y aprender es algo muy bonito, la edad entre 0-6 también trae periodos de frustración e inquietud en el niño, con resultados como capacidad de atención reducida y poco autocontrol. Deberías tener mucha paciencia y la capacidad de estar tranquilo, incluso en los momentos más complicados.
  • Creatividad e innovación constante. En la mayoría de los trabajos, necesitamos la habilidad de pensar en soluciones creativas, pero en la educación infantil igual aún más. La creación e innovación son claves para los profesores para ofrecer una actitud positiva a la clase.

Estudiar educación en la Universidad Europea

En la Universidad Europea te ofrecemos un porfolio de programas en el área de educación, tanto presencial como online. Nuestros programas incluyen grados, másteres, formación profesional y FP a distancia.

Nuestra oferta académica incluye:

Además, contamos con una amplia oferta de cursos para docentes online. Estos puntúan para las oposiciones y te brindarán los conocimientos prácticos y teóricos de un método de enseñanza cada vez más apreciado por los padres y los centros educativos.