Medicina y Salud
28 dic 2021

Educación para la salud: ¿qué es?

Editado el 01 Abr. 2022

En los últimos años, hemos estado más conscientes de la necesidad de llevar un estilo de vida más saludable, tanto para el bienestar físico como mental. En los institutos y colegios, en el lugar de trabajo, en los gimnasios y otros entornos sociales, tenemos recursos e información a nuestra disposición sobre la necesidad de hacer ejercicio, dormir las horas adecuadas y llevar una dieta saludable. Toda esta información disponible para nosotros es gracias a la educación para la salud - la promoción de la salud para reducir lesiones y enfermedades.

En este post, veremos la definición de educación para la salud y cómo la Universidad Europea puede ayudarte a lograr tu objetivo de trabajar en el sector de la salud y educar a las personas sobre cómo realizar cambios en el estilo de vida. Algunos ejemplos incluyen estudiar nuestro Máster Universitario en Nutrición Clínica Online o nuestro Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil.

El concepto de educación para la salud: la OMS

Si bien la idea de que educar sobre temas de cuidado de salud es una forma proactiva y rentable de prevenir enfermedades ha existido durante mucho tiempo, fue la Organización Mundial de Salud (OMS) la que definió el término y también distinguió entre educación para la salud y promoción de la salud.

Según ellos, la educación para la salud "comprende oportunidades de aprendizaje construidas conscientemente que involucran alguna forma de comunicación diseñada para mejorar la alfabetización en salud, incluida la mejora del conocimiento y el desarrollo de habilidades para la vida que conduzcan a la salud individual y comunitaria".

El término promoción de la salud, creado en la Carta de Ottawa en 1986, va un paso más allá, porque es el "proceso de permitir que las personas aumenten el control y mejoren su salud". En otras palabras, se trata de gobiernos y otras organizaciones creando y brindando servicios y apoyo para promover estilos de vida saludables.

¿Por qué es importante la educación para la salud?

Hay muchas razones por las que la educación para la salud es importante, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto. Estas son algunas de las razones claves:

• La educación para la salud mejora el estado de salud de las personas, las familias, las comunidades, los estados y la nación.
  • La educación sanitaria mejora la calidad de vida de todas las personas.
  • La educación sanitaria reduce las muertes prematuras.
  • Al enfocarse en la prevención, la educación para la salud reduce los costes (tanto financieros como humanos) que los individuos, empleadores, familias, compañías de seguros, instalaciones médicas, comunidades, el estado y la nación se gastarían en tratamientos médicos.

¿Quién imparte educación en salud?

Debido a que el área de la salud es muy amplia, existen muchas especializaciones, normalmente de las cuales necesitarás tener un grado o máster. Por ejemplo, si estás interesado en la psicología, podrías especializarte con un grado en psicología online. Si te interesa la fisioterapia, puedes estudiar un grado en fisioterapia o incluso especializarte en el área de fisioterapia deportiva.

¿Qué hacen los educadores en salud?

No importa en qué área de la salud trabajen, hay una serie de tareas generales involucradas en la educación para la salud. Éstas incluyen:

• Luchar para encontrar soluciones de problemas relacionados con la salud
  • Fomente el comportamiento saludable
  • Coordinar e implementar programas de educación para la salud.
  • Gestionar programas y personal de educación sanitaria
  • Evaluar las necesidades individuales y comunitarias

¿Dónde trabajan los educadores de la salud?

El lugar más obvio donde trabajan los profesionales de la educación sanitaria es en los entornos sanitarios: hospitales, clínicas médicas, etc. Pueden comunicarse con los pacientes sobre los pasos individuales que deben seguir para llevar un estilo de vida más saludable, crear actividades e incentivos para fomentar el uso de los servicios, y consultar con otros proveedores de atención médica.

Sin embargo, hay muchos otros lugares donde puede trabajar en el área de educación para la salud, que incluyen;

• Escuelas, colegios y universidades: servicios de salud, educación para la salud de los estudiantes, el personal y los padres, y promover entornos escolares y universitarios saludables y asociaciones comunitarias.
  • Empresas: los educadores de salud realizan o coordinan el asesoramiento a los empleados, así como los servicios de educación, las evaluaciones de riesgos de salud de los empleados y los exámenes de salud. Ellos diseñan, promueven, y dirigen programas sobre control de peso, hipertensión, nutrición, prevención del abuso de sustancias, aptitud física, y manejo del estrés.
  • En las organizaciones comunitarias y departamentos gubernamentales, los educadores en salud ayudan a una comunidad a identificar sus necesidades, aprovechar sus habilidades para resolver problemas y movilizar sus recursos para desarrollar, promover, implementar y evaluar estrategias para mejorar su propio estado de salud.

¿Qué estudiar en la Universidad Europea?

La Universidad Europea es una universidad privada de primer nivel en España y reconocida por nuestros programas en el área de biomédicas y salud. Tenemos programas para todos los perfiles, desde cursos online hasta grados y postgrados en nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias. Consulte nuestro portafolio de programas y dé el siguiente paso para convertirte en una pieza clave en el campo de la educación para la salud.