Animación y Videojuegos
11 ene 2023

Diferencias entre 3D y 2D: ¿cuáles son?

Editado el 08 Feb. 2022
diferencias-entre-3d-2d

Saber las diferencias entre la animación 3D y 2D te puede resultar de gran ayuda si te estás planteando cursar el Grado en Animación online de la Universidad Europea. Además de por los conocimientos en general, porque esto te permite conocer un poco más las áreas en las que podrás desarrollarte profesionalmente y las habilidades que necesitarás desarrollar para ser un animador de éxito.

En el post de hoy te hablamos sobre cuáles son las principales características de la animación 2D y 3D, así como de aquellos aspectos que las diferencia.

¿Qué es la animación 2D?

Es aquella que se caracteriza por que una sucesión de imágenes bidimensionales (personajes, fondos y efectos visuales) en distintas posiciones y que cambian rápidamente son capaces de crear la ilusión de movimiento. Con frecuencia, muestra una versión muy simplificada de la realidad y, por tanto, es normal que la audiencia focalice más su atención en la narrativa que en los detalles físicos.

En la animación 2D tradicional todo lo que se ve se crea y modifica cuadro por cuadro. Afortunadamente, la implementación de la tecnología ha contribuido a adaptar las técnicas tradicionales de animación al mundo digital y, también, a acelerar el proceso de trabajo generando los fotogramas que van entre los fotogramas claves hechos por el animador.

Hoy en día, la animación 2D se usa en diferentes ámbitos, entre los cuales se encuentran: dibujos animados, publicidad, demostraciones de productos, redes sociales y vídeos de marca, educativos o de información y entretenimiento.

¿Qué es la animación 3D?

Se utiliza para diseñar objetos y personajes tridimensionales. La animación 3D se ve más vívida y realista que la 2D y, por lo general, este proceso consta de 3 fases: modelado, animación y renderizado.

En el caso de la animación 3D, los personajes y objetos se animan en un entorno digital por medio de un software informático específico. Al igual que pasa con la animación 2D digital, los animadores generan los fotogramas clave y el programa se encarga de crear automáticamente los que van entre medias.

Cada vez es más frecuente encontrar este tipo de animación en industrias como, por ejemplo, la de los videojuegos, el cine, la ilustración y el branding.

¿Cuáles son las principales entre 3D y 2D?

Ahora que ya tenemos definidos definido ambos tipos de animación y conoces sus características, así por encima, pasaremos a lo que verdaderamente aquí nos ocupa: las diferencias entre 3D y 2D.

Una de ellas, y lo cierto que es la más relevante, está relacionada con la percepción de la profundidad. Cuando se habla de imágenes y figuras en 2D, estas son planas porque solo cuentan con 2 dimensiones: altura (eje x) y longitud (eje y). Mientras que las imágenes 3D poseen, también, la característica de profundidad (eje z), lo que les da un mayor grado de realismo.

Este rasgo definitorio es clave a la hora de hacer que los personajes u objetos se muevan, iluminar las escenas de una forma más real como simulando las luces de unos focos o el sol o añadir efectos especiales que aporten dinamismo a la animación.

Otras de las principales diferencias entre la animación 3D y 2D las encontramos en:

Habilidades del animador

Por lo común, la animación 2D tradicional está considerada más complicada que la 3D. Por un lado, y como ya hemos mencionado antes, porque cada fotograma de la animación se dibuja a mano alzada y se manipula uno a uno. Y, por el otro lado, porque exige tener unos conocimientos mayores sobre anatomía, movimientos y la física que hay detrás de estos.

Software de animación

En cuanto a los programas de animación 2D, algunos de los más conocidos en el mercado actual son: Adobe Animate, CelAction 2D, OpenToonz, Moho Animation Software, Adobe Character Animator, Harmony 20 y Adobe After Effects.

Respecto a la animación 3D, algunas de las herramientas digitales más empleadas por los animadores profesionales son: Autodesk Maya, Cinema 4D, Zbrush y Houdini.

Coste

Si bien esto puede diferir en función del proyecto, otra de las diferencias entre 3D y 2D es que esta última, generalmente, es más económica. El precio de un vídeo en 2D tradicional de un minuto de duración puede oscilar entre 800-4.000 euros, mientras que uno de estas mismas características en 3D se sitúa entre 6.000-8.000 euros porque requiere el uso de software y unos procedimientos más complejos.

¿Quieres formarte en animación?

Si lo que has leído por ahora ha llamado tu atención y te gustaría saber más sobre este mundo. ¿por qué no vas un paso más allá y te formas en diseño, arte digital y entornos interactivos? Además de la modalidad online, en la Universidad Europea también impartimos el Grado en Animación en Madrid por si prefieres estudiar presencial.

En cualquier caso, elijas la opción que sea, ¡convierte tu pasión en tu profesión!