¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Admisiones:
Presencial: +34 917407272
Estudiantes:
Presencial: +34 917407272
Whatsapp
Diseño
20 feb 2024

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

Editado el 17 Nov. 2022
ux-ui-diferencias

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es UX?
  2. ¿Qué es UI?
  3. Diferencias entre UX y UI
  4. Responsabilidades de un diseñador UX
  5. Responsabilidades de un diseñador UI

UX (User Experience) e UI (User Interface) son dos términos que a menudo se usan indistintamente, pero que en realidad significan cosas muy diferentes. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos?

En este post veremos qué es UX y qué es UI, algo que puedes conocer en más profundidad con un Master en UX/UI. Si estás pensando en una carrera profesional en este campo, también te explicaremos qué hace un diseñador en UX y UI para que puedas entender las tareas de cada uno. 

Antes de ver las diferencias entre UX y UI, deberíamos entender qué significa cada uno.

¿Qué es UX?

Originalmente definido por un científico cognitivo llamado Don Norman, el término "experiencia de usuario" se definió antes del siglo XXI. Según él, “La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos". 

La UX se puede aplicar a cualquier cosa en la vida que cree una experiencia. No tiene que ser algo digital como una web o aplicación en móvil. Podría ser una máquina de café, una visita al supermercado o un viaje en avión. 

La parte de la "experiencia del usuario" se refiere a la interacción entre el usuario y un producto o servicio. El diseño de UX, entonces, considera todos los diferentes elementos que dan forma a esta experiencia. Un diseñador de UX piensa en cómo la experiencia hace que el usuario se sienta y la facilidad para realizar las tareas deseadas. También observan y realizan análisis para ver cómo los usuarios realmente completan las tareas.

Por ejemplo: ¿Cómo es de fácil el proceso de pago al comprar online? ¿Es fácil agarrar el pelador de verduras? ¿Tu aplicación de banca online te facilita la administración de tu dinero? 

La clave del diseño de UX es crear experiencias fáciles, eficientes, relevantes y agradables para el usuario. Todo esto, lo puedes aprender y trabajar en casos reales con un Máster en UX/UI online o en modalidad presencial con un Máster en UX/UI.

¿Qué es UI?

A diferencia de UX, el diseño de la interfaz de usuario es un término estrictamente digital. Una interfaz de usuario es el punto de interacción entre el usuario y un dispositivo o producto digital, como la pantalla táctil de tu móvil o el panel táctil que usas para seleccionar qué tipo de café deseas de la máquina de café.

En relación con los sitios web y las aplicaciones, el diseño de la interfaz de usuario considera el aspecto, la sensación y la interactividad del producto. Se trata de asegurarse de que la interfaz de usuario de un producto sea lo más intuitiva posible. Eso significa que hay que considerar todos y cada uno de los elementos visuales e interactivos que el usuario pueda encontrar.

Un diseñador de UI pensará en iconos y botones, tipografía y esquemas de color, espaciado, imágenes y diseño receptivo. También en elementos que aportan feedback y dinamismo como los efectos de sonido o el movimiento.

Diferencias entre UX y UI

Comparar UX y UI es casi como comparar manzanas y naranjas. El diseño de la interfaz de usuario es creativo, visual e innovador. Por otro lado, UX se basa más en análisis, optimización, organización y estructura de los datos a implementar. Sin uno u otro, el proyecto no se puede completar. Los dos se complementan y son necesarios para cualquier proyecto digital - nueva web, desarrollo de aplicaciones móvil etc. 

A continuación, te damos un resumen breve de las diferencias entre los dos:

  • El diseño de UX se trata de identificar y resolver los problemas de los usuarios mientras el diseño de la interfaz de usuario se trata de crear interfaces interactivas intuitivas y estéticamente agradables.
  • El diseño de UX suele ser lo primero en el proceso de desarrollo del producto, seguido de la interfaz de usuario. El diseñador de UX traza los esquemas básicos del viaje del usuario; luego, el diseñador de la interfaz de usuario lo completa con elementos visuales e interactivos.
  • La experiencia de usuario puede aplicarse a cualquier tipo de producto, servicio o experiencia. La interfaz de usuario es específica para productos y experiencias digitales.

Responsabilidades de un diseñador UX

  • Mejora la calidad de la interacción entre un usuario y un servicio, empresa o producto.
  • Se centra en cómo se siente el usuario, lo que experimenta y facilita una experiencia agradable.
  • Proporciona análisis de la competencia e investigación de usuarios.
  • Crea una estrategia para el producto.
  • Crea wireframes y prototipos.
  • Proporciona pruebas.
  • Ejecuta el producto coordinándose con diseñadores y desarrolladores de UI.
  • Realiza un seguimiento de los objetivos y de la integración para impulsar el producto hasta su finalización.

Responsabilidades de un diseñador UI

  • Considera cada parte de los elementos visuales o interactivos que encontrará el usuario.
  • Piensa en iconos, tipografía, colores, botones, imágenes e incluso sonido y movimiento.
  • Guía al usuario a través del producto visualmente.
  • Proporciona análisis de clientes e investigación de diseño.
  • Crea una buena marca y desarrolla gráficos para contar una historia.
  • Asegura que el diseño tenga consonancia con la marca.
  • Crea prototipos de UI, así como interactividad y animación si corresponde.
  • Garantiza que el producto se adapte a todos los tamaños de pantalla y dispositivos.
  • Implementa el producto con el desarrollador.

Además del Máster en UX y UI que ofrecemos en la Universidad Europea, tenemos un amplio portfolio de programas en el área de diseño como, por ejemplo, el Máster en Diseño de Producto o el Máster en Diseño Gráfico online o el Máster en Diseño Gráfico en Madrid. ¡Consulta nuestra oferta académica al completo y no te pierdas nada!