Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Videojuegos
20 feb 2024

¿Cuánto gana un diseñador de videojuegos?

Editado el 16 Dic. 2022
cuanto-gana-diseñador-videojuegos

La industria de los videojuegos es una de las que más ha crecido en todo el mundo. España no se ha quedado rezagada, cuenta con casi 16 millones de videojugadores y se ubica en el Top-10 mundial por tamaño de mercado. Con una facturación que sobrepasa los 1.700 millones de euros y un crecimiento interanual cercano al 20 %, según datos de la Asociación Española de Videojuegos, este sector brinda excelentes perspectivas laborales. Por tanto, convertirte en diseñador de videojuegos te permitirá entrar a una industria apasionante en plena expansión.

¿Te imaginas formar parte del fenómeno que está impulsando la industria del entretenimiento en España? Nuestro Grado en Videojuegos online no solo te proporcionará las habilidades necesarias para diseñar experiencias de juego envolventes, sino que también te abrirá las puertas a un mundo de oportunidades en un sector que está experimentando un crecimiento sin precedentes.

¿Qué es un diseñador de videojuegos?

Los videojuegos actuales son muy complejos ya que ofrecen una amplia gama de opciones para cada acción que realizan los jugadores. Por eso en su creación interviene un equipo de profesionales, entre los cuales se encuentran el programador de videojuegos y, por supuesto, el desarrollador de videojuegos.

El diseñador de videojuegos se encarga de decidir cómo funcionará el juego. Construye la idea central sobre la cual versa el juego y crea la historia de fondo. También perfila los personajes y los escenarios, delimitando los propósitos y las reglas que se aplicarán en el juego. Por tanto, se trata del “cerebro creativo” detrás del videojuego.

Las funciones de un diseñador de videojuegos

• Construir la narrativa y contextualizar el videojuego. Como diseñador creativo, tendrás que establecer el argumento central; o sea, generar las ideas sobre la narrativa y el concepto alrededor del cual versará la historia, así como perfilar los personajes y proponer los escenarios donde estos interactúan y se desarrollan las aventuras.
  • Determinar la dinámica y mecánica del videojuego. El diseñador de videojuegos también debe plantear la dinámica del juego estableciendo las recompensas, los logros y las experiencias de los jugadores. Deberás determinar además las mecánicas del juego, estableciendo las normas que deben seguir los jugadores para alcanzar los objetivos y pasar de nivel.
  • Supervisar la creación del videojuego. El trabajo del diseñador de videojuegos es vital en todas las fases de desarrollo, desde la creación hasta que el producto está terminado. Tendrás que estar presente en el desarrollo del prototipo, la fase de producción y la prueba del videojuego para asegurarte de la calidad del proyecto final.
  • Desarrollar la gráfica del videojuego. Si como diseñador de videojuegos también dominas el modelado y la animación gráfica de personajes, objetos y escenarios en 2D o 3D, podrás asumir un rol más artístico. Podrías diseñar prototipos e interfaces finales para plasmar tus ideas y conceptos en la realidad visual.

¿Cuánto gana un diseñador de videojuegos?

El salario medio de un desarrollador de videojuegos en España ronda los 31.061 euros anuales, mientras que el salario máximo puede rondar los 90.000 euros brutos al año. Esa gran diferencia se debe fundamentalmente a las tareas que desempeñe en el proyecto, sus conocimientos técnicos, nivel de creatividad y años de experiencia.

A los diseñadores de videojuegos se les asignan proyectos en función de su experiencia. Si estás dando tus primeros pasos, serás diseñador junior. Eso significa que trabajarás asistiendo a los diseñadores senior, desarrollando tareas más sencillas, como el diseño de personajes o de nivel. En ese caso, tu salario oscilará entre los 18.000 y los 26.000 euros brutos al año, aunque dependerá de la empresa y el proyecto.

Cuando tengas más experiencia podrás ser diseñador senior, de manera que serás el máximo responsable del diseño del juego. Entonces tendrás más oportunidades para acceder a producciones triple A, las cuales tienen un nivel de complejidad superior pero también implican salarios más elevados. Como norma, el salario de un diseñador de videojuegos senior empieza aproximadamente en 30.000 euros anuales.

No obstante, puedes mejorar mucho tu sueldo trabajando en proyectos fuera de España. En países donde la industria del juego está más consolidada, es más fácil conseguir salarios más altos. Si te preguntas cuánto gana un diseñador de videojuegos en Estados Unidos, por ejemplo, debes saber que un diseñador junior cobra una media de 73.000 dólares al año y un diseñador senior puede alcanzar los 123.000 dólares anuales.

¿Quieres estudiar diseño de videojuegos? Echa un vistazo a nuestros programas: