Comunicación y Marketing
13 abr 2022

La importancia del manual de identidad corporativa

Editado el 15 Mar. 2023
manual identidad corporativa

Las empresas y organizaciones que quieran destacar en su sector deberían disponer de un manual de identidad corporativa.

Es un documento donde las reglas de la marca y el logotipo se definen, y se explica en detalle de cómo se debería utilizar e implementar todo para seguir construyendo la marca de cara al público. El manual de identidad corporativa es clave para demostrar el profesionalismo y armonía frente a la audiencia.

En este post, hablamos con Marta Puig de la Bellacasa Alcaide, Responsable de la Identidad de Marca en la Universidad Europea, sobre la importancia y de que debe tener un manual de identidad corporativa.

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Se trata de un documento de referencia, enfocado a proteger y construir la marca de una empresa, servicio o producto. En él se recogen las indicaciones y limitaciones de expresión de la identidad de la marca a través de elementos gráficos, tipográficos, referencias de color y fotográficas. La expresión de la marca, a través de dicho universo visual, debe ir alineada con la esencia y los valores de la misma reforzando así la estrategia de branding.

¿Por qué es importante un manual de identidad corporativa?

El manual de identidad corporativa es fundamental para comunicar la marca y lo que ella representa de forma coherente en todos los soportes y puntos de contacto en los que se activa, ya sea Social Media, cómo print, digital, merchandising o espacios y ambientes. Un manual bien desarrollado se ajusta al tono en el que la marca desea hablar a su consumidor o cliente teniendo en cuenta sus perfiles y adaptándose a los mismos de forma coherente. Es imprescindible para aquellos stakeholders como agencias y departamentos de marketing o de diseño gráfico que se encargan de realizar las campañas y materiales de comunicación.

¿Cuáles son los beneficios de un manual de identidad corporativa?

Existen infinitas maneras de comunicar gráficamente un mensaje, pero para que una marca sea reconocida debe hacerse con unos criterios y limitaciones muy claros. Un brand guideline nos aporta estos elementos de expresión propios de nuestra marca y nos da ejemplos y detalles de cómo deben ser aplicados a la hora de comunicar en cualquier creatividad. Es una herramienta útil y necesaria para mantener la coherencia en las comunicaciones y expresiones de las marcas y poder construir un reconocimiento sólido de las mismas.

¿Qué debe tener un manual de identidad corporativa?

Los recursos gráficos fundamentales que debe tener un manual son: el logotipo y la descripción de sus usos correctos e incorrectos; la paleta de color con los valores calibrados para los diferentes soportes (digital, print, web…); la familia tipográfica; estilo fotográfico y elementos gráficos que ayuden a definir el diseño. Además, es necesario que incluya indicaciones y ejemplos de los lay-outs más habituales tanto para impresión como para digital o audiovisual, con el objetivo de ordenar y definir las posibles composiciones y expresiones de contenido en las creatividades.

¿Cómo llegar a ser experto en branding?

Si te gustaría convertirte en experto en branding, y liderar el proceso de crear un manual de identidad corporativa en el futuro, en la Universidad Europea te ofrecemos muchas posibilidades, como por ejemplo nuestro Grado en Diseño o Grado en Diseño Gráfico Online. En ambos programas, tendrás a tu disposición una facultad de primer nivel y que sigue conectado con el mundo profesional para darte la formación más actualizada posible. Además, hay posibilidades de realizar prácticas profesionales en algunas de las empresas más importantes en España y a nivel internacional en el sector de diseño, marca y branding.

Si ya has terminado tu grado y estás buscando un postgrado para avanzar en tu carrera profesional, también ofrecemos varios programas en las áreas de diseño y comunicación, que te darán la oportunidad de desarrollar las habilidades de poder liderar un departamento de comunicación y branding en el futuro. Por ejemplo, puedes elegir: