Empresa y Tecnología
17 feb 2022

Las competencias profesionales del futuro: ¿cuáles son?

Editado el 05 Sept. 2022

En un mundo donde lo único seguro es que el cambio sucederá, es importante seguir desarrollando habilidades del futuro. Incluso antes de la pandemia y la interrupción que se ha provocado en el lugar de trabajo tradicional, el uso cada vez mayor de la tecnología y la automatización significa que tendremos que seguir evolucionando y aprendiendo nuevas habilidades.

Según un informe del Foro Económico Mundial, durante los próximos cinco a 10 años, alrededor de la mitad de los trabajadores a nivel mundial tendrán que volver a capacitarse y adaptarse a nuevos trabajos que no existen hoy en día.

En este post veremos algunas de las habilidades del futuro, tal y como destaca un informe de Ernst and Young (EY Insights), publicado a finales de 2021. Si eliges estudiar en la Universidad Europea, gracias a nuestro modelo académico basado en el aprendizaje experiencial, puedes aprender esas habilidades, tanto si estás estudiando un Grado en ADE en Madrid como en Valencia o Canarias, como un Grado en Marketing Online.

Las habilidades blandas para el trabajo del futuro

La clave para tener éxito en el futuro será la capacidad de adaptarse al cambio. Y muchas de las habilidades destacadas en el informe de EY se pueden aprender en cualquier programa, estudies lo que estudies. A continuación, veremos las habilidades para el futuro más importantes que debes comenzar a desarrollar a partir de ahora:

1. Compromiso: ahora que casi todos los sectores se están moviendo hacia modelos de negocio más sostenibles y las personas se están dando cuenta de la necesidad de hacer su parte para salvar el medio ambiente, el compromiso es una de las habilidades claves que deberás desarrollar. La capacidad de entender las necesidades del negocio y del entorno, ser capaz de ver diferentes puntos de vista y tomar una decisión que tenga en cuenta todos los aspectos es fundamental.
  2. Comunicación: para tener éxito necesitas comunicar tus puntos de vista e ideas. Debes hacer esto con entusiasmo, convicción, honestidad y emoción; esto es algo que las máquinas no pueden hacer. La comunicación se produce cada vez más a través de videos, como charlas grabadas o en directo, por lo que las habilidades de presentación se están convirtiendo en una necesidad. Con esto necesitas ser flexible en tu comunicación para que puedas adaptarte a diferentes audiencias.
  3. Curiosidad y creatividad: El mercado laboral está cambiando debido a la creatividad de las personas, es decir, los robots fueron una idea humana. La creatividad requiere cierta imprevisibilidad intuitiva que actualmente no puede ser imitada por máquinas, como el diseño de un edificio por parte de un arquitecto, por ejemplo. Para trabajar la curiosidad, tendrás que observar el mundo y encontrar ideas y oportunidades que crees que serán importantes. Tendrás que ver posibilidades que otros no pueden ver. Debes dejar atrás tus juicios de practicidad y posibilidad, y enfocarte más en ver el potencial.
  4. Resolución de problemas: Las empresas necesitan desarrollar constantemente productos, procesos y servicios para competir y vender. A medida que se desarrolle la tecnología, surgirán nuevos problemas, por lo que necesitarás fuertes habilidades de resolución de problemas para encontrar soluciones.
  5. Trabajo en equipo: El mundo de los negocios está interconectado, por lo que trabajar juntos se ha vuelto muy importante y esto será aún más significativo debido a las complejidades y conexiones de los trabajos del futuro.
  6. Tomar la iniciativa: Las empresas sufren cuando no se toman riesgos. Es importante pensar fuera de la caja y proponer nuevas ideas y diseños.

¿Cómo desarrollar las habilidades del futuro en la Universidad Europea?

Como hemos mencionado antes, nuestro modelo académico está basado en el aprendizaje experiencial. En todos nuestros programas, desde el primer día estarás conectado con el mundo real, gracias a trabajar casos reales o hacer prácticas en algunas de las organizaciones más importantes en España y internacional. Tendrás la oportunidad de aprender de expertos en varios sectores, y desarrollar tus habilidades blandas, como las ya mencionadas.

En la Universidad Europea, estamos conscientes de que tendrás compromisos personales y profesionales, y por eso te ofrecemos formatos flexibles para elegir. Algunas de las opciones para estudiar un grado dentro del área de empresa y tecnología son: