Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Presencial: +34 917407272
Presencial: +34 917407272
Animación
20 feb 2024

Descubre cómo ser animador digital

Editado el 01 Jun. 2023
animador-digital

Índice de contenidos

1. ¿Qué hace un animador digital?
  2. ¿Qué estudiar para ser animador digital?
  3. Requisitos y cualidades del animador digital

En los últimos años, la animación digital se ha convertido en una de las disciplinas más relevantes tanto en el mundo del entretenimiento como en el de la creación multimedia orientada a la publicidad, el marketing y la comunicación digital.

Con el aumento de la popularidad de la animación digital (gracias a los programas de televisión animados, videojuegos, largometrajes de animación, aplicaciones móviles, e incluso a otras ramas como la arquitectura o la medicina), no es de extrañar que cada vez exista mayor demanda de formación, por ejemplo, a través de estudios especializados como el Grado en Animación o el Grado en Artes Digitales Madrid de la Universidad Europea.

En este artículo, ahondaremos en las funciones del animador digital, descubriremos qué estudiar para trabajar como tal y qué requisitos y cualidades precisan estos profesionales.

¿Qué hace un animador digital?

Un animador digital es, en pocas palabras, el profesional que crea dibujos o ilustraciones en movimiento para películas, videojuegos, anuncios o aplicaciones móviles. Para ello, utiliza un ordenador y otras herramientas tecnológicas especializadas en el diseño gráfico y la creación de movimiento.

Algunas de las funciones que puede realizar un profesional de la animación digital son las siguientes:

• Realización de dibujos animados en 2D y 3D (descubre cuáles son las diferencias entre 2D y 3D).
  • Diseño de escenarios digitales.
  • Creación de animaciones con la tecnología stop motion.
  • Diseño de videojuegos.
  • Realización de animaciones para proyectos audiovisuales como películas, series o cortometrajes.
  • Desarrollo de la proyección visual en campañas o comerciales.
  • Coordinación de equipos de producción.
  • Apoyo en la creación de páginas web.
  • Creación de efectos visuales.

¿Qué estudiar para ser animador digital?

Gracias a la significativa demanda de profesionales de la animación digital, hoy en día existen múltiples caminos y ofertas que una persona interesada en dedicarse a este sector puede elegir para formarse.

Podrás optar a cursos de Formación Profesional si quieres adquirir una primera perspectiva del sector y aprender de forma más práctica. Si, en cambio, ya dispones de cierta base, podrás especializarte con un máster en alguna disciplina concreta de la animación, como los videojuegos, el cine o la publicidad.

Entre las principales ramas a las que puedes optar para formarte como animador digital, encontramos:

• Diseño gráfico
  • Animación digital
  • Desarrollo de videojuegos
  • Cine
  • Animación 2D y 3D
  • Modelado 3D
  • Efectos especiales

Asimismo, resulta fundamental entender que todos estos estudios han de ser complementados por una parte práctica en la que se utilizan distintas herramientas digitales para dominar todos los aspectos de la animación, y que normalmente se aprenden en cursos o másteres especializados en el manejo de ciertos programas, sistemas o técnicas.

Requisitos y cualidades del animador digital

Aunque toda persona interesada en ser animador digital se forma y mejora con la experiencia, existen varias cualidades que resultan muy valiosas a la hora de trabajar como animador digital y que presentamos a continuación:

• Creatividad: la creatividad es una cualidad clave en esta profesión, donde tener una idea y darle forma resulta fundamental para dar vida a algo único y especial.
  • Pasión por lo audiovisual: aunque no es un requisito indispensable, es conveniente que la persona interesada en trabajar como animador digital conozca todo lo que envuelve a las producciones de carácter audiovisual y disfrute consumiendo productos de entretenimiento.
  • Técnicas de visualización: es casi imprescindible que el profesional de la animación digital sea hábil con una o varias técnicas de visualización que atraigan a la audiencia, como el dibujo, la ilustración o el modelaje de imágenes.
  • Atención al detalle y rigurosidad: los mejores animadores prestan atención hasta del más mínimo detalle, algo que solo se consigue trabajando con disciplina y rigor.
  • Capacidad de organización: hoy en día, la mayoría de los proyectos digitales requieren de mucha organización debido al gran volumen de archivos y carpetas que pueden llegar a crearse al realizar un proyecto.
  • Aptitud para trabajar en equipo: muchos animadores trabajan junto a otros profesionales, por lo que es necesario integrarse, colaborar, aceptar críticas y ayudar a todo el mundo a alcanzar sus objetivos.
  • Dominio de herramientas tecnológicas: todo animador digital necesita tener un elevado conocimiento de las herramientas tecnológicas de vanguardia y del software especializado en animación.
  • Adaptación al desarrollo de la tecnología: es muy importante que los animadores digitales conozcan las últimas actualizaciones de estas herramientas o incluso los nuevos softwares digitales disponibles en el mercado, que pueden ayudarles a adquirir nuevas destrezas en su profesión.

La animación digital es una disciplina en auge a la que todavía le queda mucho recorrido, por lo que seguirá creando puestos de trabajo en el futuro próximo. Descubre más acerca de qué es el arte digital y conviértete en uno de los profesionales más valorados del mercado de la animación digital cursando uno de nuestros estudios especializados.