Comunicación y Marketing, Deporte
03 feb 2022

¿Qué debo estudiar para ser comentarista deportivo?

Editado el 19 Sept. 2023

Los comentaristas deportivos comentan jugada por jugada sobre partidos deportivos en directo y brindan análisis o debaten temas relacionados con las historias deportivas del día. Para tener éxito en esta profesión, una de las claves es la pasión por el deporte.

Si te interesa el mundo del deporte y en concreto la profesión de comentarista o periodista deportivo el Grado en Periodismo en Madrid de la Universidad Europea con título propio en Periodismo Deportivo y el Máster en Periodismo Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea te darán la formación necesaria para afrontar los retos laborales en este sector.

¿Qué hace un comentarista deportivo?

En su día a día un comentarista deportivo realiza las siguientes acciones.

• Recaba información: debe conseguir información de fuentes fidedignas que sirvan para marcar la diferencia. Lo principal es conseguir datos de primera mano con relevancia, teniendo en cuenta que antes de ser publicada cualquier información hay que asegurarse de la veracidad del contenido.
  • Transmitir: son las opciones que tiene el periodista deportivo de difundir la información, ya sea por prensa escrita, digital televisión, radio u otras. El estilo será diferente en función del medio donde se informe.
  • Interacción: plataformas digitales como el streaming o redes sociales han permitido la comunicación entre emisores y oyentes, donde estos últimos exponen dudas, comentarios y opiniones para interactuar con los profesionales del campo.
  • Opinión: son muchos los profesionales que se especializan en esta rama del periodismo, pero para ello es necesario tener mucho conocimiento sobre el área, tema o equipo a tratar. Un ejemplo claro sería el sector fútbol.

Comentarista deportivo: funciones

Los comentaristas deportivos dan a sus oyentes una narración en directo sobre eventos deportivos enfocada a transmisiones en radio, televisión o streaming.

Se encargan, por tanto, de explicar la acción que se está desarrollando en términos sencillos desglosando lo que ven los espectadores en términos de estrategia.

Los comentaristas o periodistas deportivos que trabajan en la radio tienen que pintar un cuadro para el oyente para que pueda visualizar la acción. Los comentaristas deportivos de televisión, por otro lado, saben que la audiencia puede ver lo que está sucediendo, por lo que pueden concentrarse más en el análisis.

Según la empresa y departamento las responsabilidades y funciones del profesional que desarrolle el trabajo pueden variar. A continuación, indicamos las principales:

• Asistir a eventos deportivos en directo para hablar y contar a la audiencia sobre un partido de deporte.
  • Analizar cómo juegan los equipos.
  • Informar sobre las victorias, las derrotas, el juego, las lesiones in situ en la retransmisión.
  • Compartir análisis de un juego y equipo.
  • Educar a la audiencia sobre el deporte.

Habilidades del comentarista deportivo

Hay muchas habilidades diferentes que debe tener un comentarista, y estas pueden variar dependiendo de si trabaja en televisión o radio. Sin embargo, si quieres tener éxito como comentarista deportivo, hay ciertos elementos que son de vital importancia:

• Voz y estilo: el atributo más reconocible de cualquier comentarista deportivo es su voz y su enfoque único. Debe estar relajado y cómodo frente a la cámara y usando micrófonos. Un comentarista deportivo debe ser capaz de hablar clara y expresivamente, y no confundirse o insultar. Los comentaristas deportivos también deben poder transmitir los hechos, el estado de ánimo y el sentimiento de un juego sin sobrecargar a los aficionados con demasiados detalles.
  • Pensamiento rápido: si bien la mayoría de los juegos en todos los deportes siguen una ruta o rutina general, pueden ocurrir sorpresas. Estas sorpresas pueden ser una lesión de un jugador, cambios repentinos de clima o tiempo. La capacidad de pensar rápidamente y mantener la calma y la profesionalidad cuando sucede algo inesperado o incluso traumático es una habilidad valiosa para los comentaristas deportivos.
  • Conocimiento del juego: los comentaristas deportivos deben comprender los deportes que cubren y los medios de comunicación. Los locutores también deben conocer a fondo las reglas del juego y estar al tanto de las tendencias y eventos actuales en el mundo del deporte.

¿Qué estudiar para ser comentarista deportivo?

Si bien existen diferentes caminos hacia la profesión, estudiar un máster en periodismo deportivo y comunicación en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea te dará una ventaja. El modelo de aprendizaje se basa en el aprendizaje experiencial y durante tu programa tendrás acceso a algunas de las empresas, organizaciones y medios deportivos más importantes de España, como Europapress, La Sexta, Telemadrid, EFE y Real Madrid TV. Podrás asistir a eventos en directo para ver de primera mano cómo trabajan los expertos y adquirir las habilidades necesarias para desarrollar tu carrera profesional.

Además, el claustro está formado por profesionales con experiencia en su campo, entre los que se encuentran algunos de los nombres más importantes del comentarista deportivo en España.

Nuestro campus en Madrid está equipado con las mejores instalaciones para que aprendas, incluyendo un estudio de televisión, salas de edición y un estudio de radio. Aprenderás las habilidades claves necesarias para ser un comentarista y las pondrás en realidad durante unas prácticas, una parte clave del programa.

Son muchas las carreras relacionadas con el deporte que ofrece la Universidad Europea donde podrás formarte en un sector que no para de crecer eligiendo la rama que más te interese.