18 may 2023

¿Cómo aprender español online?

Editado el 18 Mayo 2023
aprender-espanol-online

Aprender idiomas es una de las prioridades de quienes nunca paran de formarse. Dominar más de una lengua se ha convertido en un requisito prácticamente esencial para las empresas, pero lo cierto es que estudiar otros idiomas es además una experiencia muy gratificante a nivel personal, que te permitirá disfrutar de viajes al extranjero y empaparte de nuevas culturas.

El español es uno de los idiomas de moda, además del cuarto más hablado en el mundo (tras el inglés, el chino mandarín y el hindi). Por eso, los cursos de español, como los que ofrecemos en la Universidad Europea (A1 Spanish Course, A2 Spanish Course, B1 Spanish Course o B2 Spanish Course) son algunas de las herramientas más demandadas por quienes quieren aprender a desenvolverse en nuestra lengua.

Existen múltiples ventajas de aprender idiomas online, como poder elegir dónde y cuándo estudiar. Solo necesitas dedicarle algo de tiempo y perseverancia, y combinarlo con distintos recursos que, sin duda, te ayudarán a disfrutar del proceso. ¿Quieres conocerlos mejor? Descúbrelos en este artículo.

Ventajas de aprender idiomas online

Gracias al avance de las nuevas tecnologías y medios digitales, estudiar de manera online se ha convertido en una de las opciones favoritas de muchas personas.

Algunas de las ventajas de la enseñanza online son las siguientes:

• Puedes estudiar donde y como quieras, es decir, en cualquier lugar y a tu propio ritmo.
  • No es necesario invertir demasiado dinero en tu formación.
  • Puedes elegir el método que más te guste y cambiarlo sin mayor problema si no te adaptas a él.
  • Puedes estudiar de manera más visual, divertida y entretenida.

Recursos para aprender español

A continuación, te mostramos algunos de los recursos online más utilizados por quienes desean aprender español.

Webinars

Si ya dispones de cierto nivel de español o te interesa profundizar en lecciones específicas de nuestra gramática, los webinars pueden ser la mejor opción para aprender.

Estas formaciones virtuales tratan, a modo de pequeñas píldoras, temas concretos relacionados con la lengua o la cultura española y, normalmente, se dividen según el nivel de la persona que los vaya a cursar.

Aplicaciones para el aprendizaje

Existen muchas aplicaciones para móviles o páginas web que pueden ayudarte a mejorar tu español. Centradas en la gramática y el vocabulario podemos encontrar:

• Duolingo
  • Busuu
  • Rosetta Stone
  • 94 segundos
  • Mondly

Si, por el contrario, prefieres practicar tus habilidades de habla o escritura con nativos, puedes optar por aplicaciones como:

• Tandem
  • Hi native

Contenido de páginas webs o blogs

Leer artículos de periódicos, webs o blogs online es un excelente recurso para adquirir vocabulario y así aprender las palabras y expresiones más habituales en español.

Puedes empezar con pequeños artículos o historias cortas e ir avanzando en extensión y dificultad a medida que tus habilidades de lectura en el idioma se incrementen.

Series y películas

La exposición a un idioma ayuda a aprenderlo más rápido. Seguramente estarás acostumbrado a ver series y películas dobladas o subtituladas a tu idioma nativo… ¿Así que por qué no hacer lo mismo, pero con el idioma que deseas aprender?

Puedes empezar a ver películas en español con subtítulos en el mismo idioma para familiarizarte con el vocabulario y con la pronunciación de algunas palabras. Después, puedes ir prescindiendo de ellos poco a poco hasta acostumbrar a tu oído a una conversación en español.

Esta práctica te ayudará a mejorar tu comprensión auditiva y a familiarizarte con el acento y la pronunciación del idioma que deseas aprender.

Música

Al igual que ver series y películas, escuchar música tiene el mismo efecto: invita al español a entrar en tu cabeza de una forma sencilla y entretenida.  Hay multitud de artistas que hacen música en esta lengua y que puedes encontrar echando un vistazo en Youtube o Spotify. Después, puedes escuchar su música, mientras haces las tareas del hogar, vas al gimnasio, al trabajo o, incluso, en los viajes en coche.

Un buen truco para acelerar el aprendizaje es dedicarle algo más de tiempo a esta práctica y descargarte las letras de canciones para leerlas, mientras las escuchas, adquiriendo así una mejor pronunciación y nuevo vocabulario.

Podcasts

Igual que los recursos anteriormente citados, los podcasts son una de las mejores herramientas para acostumbrar el oído al idioma. Además, cada vez surgen más podcasts relacionados con el aprendizaje de esta lengua, que se especializan en vocabulario, gramática o uso del lenguaje. Algunos ejemplos incluyen:

• Profedele
  • Coffee Break Spanish
  • Notes in Spanish
  • Spanish Answers
  • Let’s Speak Spanish!

Ahora que sabes distintos trucos que te ayudarán a aprender un idioma online, puedes complementar todos estos recursos con los Cursos de español online que ofrecemos en la Universidad Europea y que te brindarán la base perfecta para que puedas aprender a tu ritmo, de manera flexible y desde casa.