26 jul 2021

Cómo acceder a la universidad desde FP

Editado el 10 Oct. 2022
como-acceder-universidad-desde-fp

En un mercado laboral cada vez más competitivo, es una buena idea ampliar tu formación para adquirir unos conocimientos y competencias profesionales más sólidas. Especialmente si ya has cursado un FP de grado superior.

Y es que un grado universitario puede abrirte las puertas al mundo laboral más rápido y permitirte acceder a empleos mejor remunerados. Es más, el último informe de Infoempleo Adecco ha revelado que actualmente el 36,4 % de las ofertas de empleo publicadas en España ponen como requisito tener un título universitario.

Así que, sabiendo esto, ¿no crees que es una buena idea seguir formándote? Lee aquí cómo acceder a la universidad desde un FP de grado superior.

¿Cómo entrar a una carrera desde FP?

La vía de acceso tradicional a la universidad es a través del Bachillerato y la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Sin embargo, no es el único camino. Como ya te hemos adelantado, también es posible acceder a la universidad desde un FP a distancia o grado superior presencial.

Uno de los requisitos más importantes para acceder a la universidad, al menos en la pública, es la nota de corte. Esta es la nota mínima necesaria para entrar a una carrera.

A diferencia del Bachillerato, no tienes por qué presentarte al examen de la EvAU para acceder a la universidad desde un FP de grado superior, ya que la nota que se tiene en cuenta es la media que obtienes durante los 2 años del técnico superior. Esto significa que la nota máxima que puedes alcanzar son 10 puntos.

Ahora bien, es posible que la nota de corte en algunos grados sea superior a 10. En las titulaciones universitarias con una oferta limitada y una gran demanda de plazas, esta suele ser bastante alta. Por ejemplo: Medicina supera los 13 puntos en varias universidades.

En ese caso, puedes presentarte a la parte específica de la prueba de acceso a la universidad para mejorar tu nota hasta en 4 puntos. Los exámenes de la EvAU se dividen en una parte general y otra específica. De manera que, si tienes un técnico superior, solo debes hacer esta última. Puedes presentarte a un máximo de 4 asignaturas, aunque solo se tendrán en cuenta las calificaciones de las 2 asignaturas en las que saques mejor nota.

Por tanto, si quieres aumentar tus posibilidades de acceder a la universidad desde FP, será mejor que compruebes la tabla de ponderación que realiza tu comunidad autónoma. Así podrás presentarte a los exámenes de las asignaturas que vayan a sumarte más puntos.

Acceso preferente a la universidad según FP de grado superior

La otra opción que te queda es matricularte en una universidad privada como la Universidad Europea. Aun así, no olvides comprobar antes los requisitos de acceso para cada grado.

Un aspecto positivo de entrar a una carrera desde FP es que puedes tener acceso preferente. Si a un grado universitario quieren entrar más personas que el número de plazas ofertadas, se prioriza a los estudiantes que hayan cursado FP de grados superiores de la misma área del conocimiento.

Por ejemplo, si has estudiado un técnico superior relacionado con ciencias de la salud, tendrás acceso preferente a carreras como Medicina o Enfermería y el resto de las familias profesionales.

Y ahora que ya estás al tanto de cómo acceder a la universidad desde FP, ¿sabes lo que quieres estudiar? En la Universidad Europea te brindamos una amplia oferta de grados universitarios que puedes cursar de manera presencial en Madrid, Valencia, Alicante y Canarias. Y si prefieres estudiar a distancia, también tenemos una variada oferta de grados online. ¡Consulta en nuestra página web!